Censo

Si la jerarquía católica se molestó por el censo y dijo que la encuesta estaba "amañada", yo estoy de acuerdo, aunque no con ellos.

Ayer vinieron a censarnos y me preguntaron quién era el jefe de familia a lo que contesté que nadie. El pobre post-puberto que estuvo haciendo las encuestas en mi calle, se me quedó mirando muy serio y volvió a preguntarme como si yo no hubiera entendido la pregunta, así despacito pa-ra que yo com-pren-die-ra y yo volví a responder que en esta casa no había "jefe". Después de un silencio incómodo y viendo que el asunto no avanzaba y yo tenía cosas qué hacer, dije "Bueno, ponle que yo". Luego, cuando me preguntó mi estatus ni siquiera esperó a que le respondiera, asumió de inmediato que yo era madre soltera o divorciada.
"No, soy casada" y le volví a mover los esquemas al individuillo. Total que para poder terminar tuve que jugar su juego y él el mío, pues un poco a regañadientes admitió que pudiera haber dos "jefes de familia" (término odiosísimo).

Es una pena que un instrumento que es de tan vital importancia para la elaboración de las políticas públicas carezca de algo tan importante como la perspectiva de género. Qué digo perspectiva de género, al menos un poco de sentido común con respecto a la evolución y el sentido de la frase en la sociedad actual.

Sin embargo, resultó divertida la entrevista después de todo.
Es más, orita mismo quito la calca de la venta y espero a ver quién más me quiere entrevistar.

Comentarios

Unknown dijo…
Me imagino la escena :o]
Ideas arcaicas que persisten y nada más por la comodidad de meter a todos en el mismo molde, porque así lo pide el cuestionario y no te salgas de las pocas opciones que te dan, pues a los encuestadores les enseñaron una sola y la misma letanía, es su chamba pues, no los hagas pensar.
Cuídate, luego te leo.
BEN dijo…
jajaja, pobre chavo. Lo bueno es que no salió corriendo despavorido.

No me enteré de lo que dijo la iglesia católica acerca del censo amañado (últimamente he tendido a que no me importe lo que diga la iglesia, debería preocuparme??) pero qué dijo??

ojalá que más gente le haya respondido como tú.
BB dijo…
Que Que ??? Les diste tus datos a los del censo ??? No lo puedo creer... Que no sabes que esa informacion la van a utilizar para extorsionarte !!!
Si la Renaut sirviera para hacer políticas públicas, o para algo, lo que fuera, habría dado mis datos.
Con el INEGI no tengo problemas.
SandyGallia dijo…
Pues no sé si yo vengo de una sociedad demasiado mocha o yo soy demasiado valequeso, pero me he acostumbrado a jugar los juegos de los demás, y en caso de querer moverles los esquemas, pues si respingo y digo lo que generalmente pienso, si el inegi piensa que solo el hombre puede ser jefe de familia, bien por él, aquí en esta manada, los dos sabemos que nos partimos el lomo por conseguir la chuleta por igual y que nuestra voz pesa lo mismo.
En lo que si me divertí fué diciéndo que mi religión es Jedi, total, de todas formas iba a salir en las gráficas como 'otras' XD
Anónimo dijo…
vaya que metiste en un aprieto al muchachito, yo no lo había pensado en mi, como en casa soy la jefa de jefas pos no dude en que contestar. mi madre es la única de su calle que no participo del censo, dice que no le va a andar contando a la gente como vive, pero eso si al segundo día del Renaut va y manda tooooooodos sus datos, ¿?

saludos!
D. dijo…
Hola Ministry:

Yo también me he imaginado la escena.
Eso de "Jefe de Hogar" es anacrónico, y un tanto absurdo.

Aunque tal vez comprenda a qué se refiere esa encuesta, habría que preguntarle al responsable porqué no agregar otras categorías igualmente absurdas:

Jefe de Hogar Hipocondríaco.
Jefe de Hogar Electromecánico.
Jefe de Hogar Prófugo.
Jefe de Hogar Incompetente.
Y asi...
todavia dijo…
Pobrecito encuestador! Seguro en el curso no lo entrenaron para saber que decir cuando alguien le respondiera como le respondiste =)

¿Ya viste cuantos arrepentidos hay por haberse suscrito al Renaut? No tardaron ni una semana en aparecer los datos a la venta.

Me cae que te admiro por no haber dado tu brazo a torcer con la amenaza de que te iban a quitar el telefono. Bien por tí!

Entradas populares