Modelos pedagógicos

Una etapa que Piaget jamás documentó en el desarrollo de los niños es la "etapa esclavo".
Apenas el viernes pasado me enteré de su existencia, gracias a mi amiga "A". Tantos años de estudiar cosas relacionadas con la psicopedagogía y ésta se me había pasado por alto.
Según mi amiga el infante entra a esta etapa aproximadamente a los tres años de edad, cuando es capaz de entender órdenes sencillas. A ese nivel pueden comprender indicaciones como "dame el control remoto". Que las acaten es otro pedo. Ayuda que los infantes sean ligeramente inseguros y quieran complacer. La etapa termina cuando los hijos, ya adultos, se mudan de la casa o se casan --y es posible que ya casados entren a una segunda etapa "esclavo"--.

La parte importante aquí para todo padre y madre es saber aprovecharla, conocer los picos en el desarrollo y saber aumentar los niveles de acatamiento-responsabilidad.
He de decir que mis hijos se han desarrollado magníficamente en este sentido, a tal grado que yo ya no sé cuánto cuesta el litro de leche.
(Me muero por que aprendan a manejar y me traigan el tinte del cabello del súper).

Si eres el padre o la madre de una criatura pequeña a quien hay que hacerle todo... no desesperes. Esa etapa nomás dura seis años, en cambio la "etapa esclavo", si la sabes administrar puede durarles el resto de su vida.

De nada.

Comentarios

Unknown dijo…
¡Ah, todos estos años mis buenas acciones han sido usadas en mi contra! Y yo siempre diciendo que soy un vato a todo dar.
Lo malo es que los chamacos de estos tiempos no son tan dóciles y aprenden rápido a sobornarnos, se vuelven negociantes.
Tú y tu amiga abusan de sus conocimientos, manchaditas.
Luego nos leemos.
Ministry,

Yo no conozco mucho de pedagogía, no sé de etapas... no sé en cuál me quedé yo ó si nunca tuve etapas. Sería interesante analizarme.

Pherro,
No puedo dejar comentarios en tu blog, cuando lo hago me saca de plano... :( no se por qué.
La Negra dijo…
que interesante.... lo voy a apuntar ahora mismo, no sea ue se me olvide cuando tenga hijos... gracias por el tip
Anónimo dijo…
aunque ya tiene 13 espero poder reafirmar esa conducta, ahora dime algo, cuando uno se casa y el marido en cuestion llega a nuestras manos para ser educado nuevamente aplica igual? seria de gran gran utilidad!

saludos!
Anónimo dijo…
ah cabron! a ver si me puedes ayudar, tengo un ente femenino de 3 años y medio que lo ultimo que hace es hacer caso, todo es un reto de ver quien puede mas.. es normal? yo asi era, pero a los 17!!!
cuando tenga hijos, definitivo te voy a pedir chingos de consejos...
todavia dijo…
Esa es una de las grandes desventajas de haber decicido tener solamente gatos y no hijos: Este par de huevones no sirven pa nada =)
Amalthea dijo…
Bendita administración de la esclavitud no crees?!?!
Aunque me confieso medio abusadora, y la chamaca sale corriendo a hacer caso antes de terminar de escuchar la instrucción completa, así que termino hacéndo yo la segunda mitad :( debo trabajar en mis habilidades todavía, he de lograrlo!!
Lo de la esclavitud del marido, bueeeno, creo que depende del entrenamiento previo que tuvo en su primer etapa de esclavo para que haga caso en ésta otra, por eso hay que ser amigas de las suegras, para conocer el método que usó ella antes de querer administrar el propio. Creo yo...


Da una seña de humo, si dos días no posteas me preocupo!!
El Ser Supremo dijo…
Jaja si que mis padres la saben aprovechar...
Cassiopeia dijo…
Tanto como 6 años... noooo!
Cuatro, y vas en coche. Después es la etapa de la falsa autosuficiencia y de no ayudar ni complacer (pre adolescencia y adolescencia); después se vuelven esclavos y ya... para siempre. Cambian de amos... pero ya para siempre
The Knife dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Me encantó lo de "manchadita", Pherro. Me recordó que lo más lindo que me han dicho últimamente ha sido "mala entrañita".
Sobre las negociaciones, de hecho es la parte civilizada de todo este asunto. Sólo cuando se alcanza la negociación por ambos partes, los padres dejamos de sentirnos tan mal (ajá).

Ave, házlo. Al menos uno comienza a justificarse muchas cosas cuando lo sabe (no te creas, bueno poquito)

Negrita, tú ya no necesitas aprender nada. Tienes un invernadero.

Ann, los esposos son arcilla en nuestras manos. Claro que a veces hay que utilizar el horno.

Anónimo, es completamente normal. No necesita un exorcismo ni nada. Cuando cumplen cuatro años comienza a levantarse la maldición del "Espantoso no" (que dura de los dos a los tres y a veces a los cuatro años aprox. Esto tampoco lo documentó Piaget)

Cume, para eso está este bló. Bajo la etiqueta de "escuela para padres" encontrará usted toda la información que necesita para ser un padre-slash-madre y sobrevivir en el intento.

Todavía, ¿tus gatos son parientes de los pumas? Yo te aconsejaría volverlos famosos en Youtube para que al menos pudieras hacerte de lana vendiendo playeras y tazas. Yo te compraría una.

Amalthy, tienes mucha razón en lo que dices de la administración. No debe verse como abuso. De hecho el uso de estas fuerzas oscuras va más de la mano con el chantaje sentimental y cosas como "Claro! Yo te cambiaba los pañales y tú no puedes traerme unas galletas de la tienda!". Cosas así.

Ser Supremo, no vale la pena rebelarse. Es mejor canalizar toda esa energía de sublevación que llevas dentro para cuando tengas tus propios hijos.

Cassio, para esa etapa es necesario administrar correctamente las recién adquiridas habilidades para manejar. Es decir "Claro que te presto el carro, nada más que antes ve por tu hermano". O "Lávalo si piensas usarlo". Aquí ya hay que entrar en terrenos de psicología y anexos porque el chantaje a esa edad no da para más.

Entradas populares