jueves, 29 de abril de 2010

Abril, el mes de los grandes eventos

Ni están ustedes para saberlo ni yo para contarlo. Sobre todo no estoy yo para contarlo porque no es un asunto que debería causarme mucho orgullo. Pero ya empecé y ahora termino.

Han de saber que yo salí de la universidad hace mas de diez años. Mi promedio fue muy bueno pero no fue garantía de un salario de la misma calidad, razón por la cual no me pude titular vía promedio en el curso de los siguientes dos años. Mi sueldo iba derechito a mi recién inaugurado hogar.
Desidia aparte, después de esos meses, no vi mayores razones para titularme. Y las otras razones ($$) tampoco las tuve. Hasta que en mi facultad abrieron la maestría que yo quería al tiempo que dieron una dispensa fue que me dije "los planetas se alinearon, de aquí soy". Al mismo tiempo fui seleccionada para hacer revisión de cenevales y me cayó así como que lana del cielo.
Fui a la facultad a inscribirme en el curso que necesitaba, porque sería vía curso. Dicho curso lo iba a impartir Paty, así que yo feliz de la doble oportunidad. Sólo que al momento de ir por mi kárdex me dijeron: "¿Qué cree? Que la dispensa les va a respetar su primera vía de titulación. No necesita el curso. Ni lo pague." Y claro, fui a que me confirmaran esa información y sí, así era. Más feliz yo, pues.
Al volver unos meses después con toda mi papelería y al tener en mi mano la carta que nomás faltaba que fuera firmada, se dio lugar este diálogo con uno de los directivos:
-- No puedo firmarla. ¿Por qué no hizo el curso?
-- Porque Fulanita me dijo que no lo requería.
-- Es que no entiendo por qué no hizo el curso.
-- Porque cuando vine me dijeron que por la dispensa no sería necesario que tomara el curso, yo solicité confirmación de esa información. Fulanita pidió la información vía telefónica, incluso estuvimos 40 minutos esperando la respuesta de dirección donde nos dijeron que no requería el curso, que sólo regresara en estos días con mis papeles.
-- Ay, es que deveras que no entiendo por qué no tomó el curso.
Ahí yo debí decir "Grandísimo pendejo, te estoy explicando..." pero a mí esas cosas no se me dan y antes me suelto llorando. O sea, grandísima pendeja yo.

El siguiente año la pasé con carta en consejo técnico. Sin respuesta por cierto todo ese año.
Al siguiente llevé la copia con la firma de recibido y otra copia más explicando lo que había pasado con nombres y fechas y todo. La persona que la recibió me dijo: "Tráigamela con este formato y por favor, quite los nombres" cosa que por supuesto no hice.
A los meses recibimos información de que nos podríamos titular vía maestría y yo pues papitas porque nomás para eso quería el título.
Me inscribí, estudié, me fue chido y al final cuando fui a hacer mi trámite me dijeron:
-- Híjoles, es que esta opción no aplicaba para ti. Pero el año de la dispensa debiste poder titularte por promedio.
(Inserte aquí un: Wua, wua, wua, wuaaaaaaaa... pícale si no tienes imaginación musical)
Por fortuna, según me explicaron, había algunitos casos como yo y ya estaban en manos de la abogada de la universidad así que tenían que arreglarnos algo a como diera lugar.
En octubre pasado se dio esa posibilidad y me metí a un curso de opción a tesis. Estuvo pesado, a pesar de ser virtual porque yo traía lo de la investigación en un municipio, estaba dando unos cursos y andaba con lo del concierto. Pero terminé mi trabajo con una calificación bastante aceptable.
Así que ahora, muchos años después, con un buen promedio, cuatro materias de maestría y un curso de opción a tesis, estoy lista para titularme.
Mañana estaré ahí, con botanas y vinito.

Ni crean que voy a llevar buen vino. Ni vestido.
No se lo merecen.

Pero todos ustedes sí y están invitados a mi festejo.
¡Salú!

* * * * *
Lean nuevamente la entrada anterior.
La acabo de actualizar con un enlace que acabo de recibir.

8 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

Wow!! debe ser un gran alivio. Yo creí que esa clase de confusiones en las universidades solo pasaben en mi pueblo


ya veo que no.


"Pero aun así no entiendo por qué no hizo el curso"
Pendejos: el ejército más grande del mundo

Ministry of Silly Walks dijo...

Sí, hasta eso que sí es alivio. Y Ben, la pendejez es un derecho universal. No está en la carta magna ni en las garantías individuales pero es un derecho de facto.

SandyGallia dijo...

Wooooohoooooooo!!!!! yo festejaré con vinito, quesito y escribiendo una carta =D
jijos de la tarada! eso era ya cuestión personal, o te titulas o los pateas XD

Ministry of Silly Walks dijo...

Sí, ya nomás por no dejar.
Ahora me falta ser rica otra vez para regresar a la maestría.

PHERRO dijo...

Muchísimas Felicidades Maestra.
Te lo he escrito en otras ocasiones, eres admirable, formidable, ejemplar; sinceramente y con mucho respeto lo reitero.
Si me gusta el vino, pero prefiero unas Carta Blanca, acá en el DFectuoso ya no la venden :o[

P. D. Ojala lo de la carta de verdad les llegue a toda esa bola de ineptos "pulpos chupeteadores". A ellos como siempre les importará un bledo, pero yo veo que cada vez más gente se interesa por mejorar la situación, empezamos a despertar, es lento el proceso pero cuando nos unamos de verdad, no se la van a acabar.

Yo, la que no soy yo dijo...

Ash

Pos yo estoy igual que tu con lo de mi maestria...ya la acabe pero por razones extranias ($$) no he tramitado ni titulo ni examen ni una fregada.

Pa que? Hasta ahora no lo he necesitado...supongo que cuando de verdad lo necesite ahi me tendras rogando clemencia tambien en la universidad...Pffft, cochino dinero

Ministry of Silly Walks dijo...

Pherro, a poco ya no venden carta blancas? por qué? de qué se trata? la verdad no soy cervecera así que no sé qué se siente que saquen la cerveza de uno del aire. Bueno, igual y sí sé, se ha de sentir como cuando descontinuaron mis cigarros.
Auch, sí duele. Gracias Pherro, por sus bonitas palabras.

La que no soy, jaja, pero cuando lo necesites a lo mejor sale la oportunidad para que tengas lana. Yo tengo una mancha en la pared que quiero tapar así que el título me será muy útil.

Ing. Cardioide dijo...

Lo mejor fue lo de la imaginación musical jajajajajajajajajaja xD

Pero sí, ta del nabo todo lo de los trámites y demás, y en vez de apoyar a sus estudiantes a que se gradúen, sieeeeeempre, sieeeeeempre, SIEEEEEEEMPRE los perjoden más. Pero en fin, lo bueno es que ya es asté Lichenchaa! Felicidades!

Un abrazote! Cómo le fue de nevada?

Lalo.