De vuelos

No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasa de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias, ¡pero eso sí! y en eso soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Poema #1. Libro Espantapájaros (1932). Oliverio Girando

Por la tarde le envié el poema "12" a Fefé. Más tarde canté “Todo era amor”. Después me enviaron un bolero de María Martha Serra Lima “No hace falta que te diga”. Y para cerrar con broche de oro, sintetizando el día: “El lado oscuro del corazón” en la televisión. Con mucho mejor sonido que cuando la vi en el cine.

Hace algunos años, cuando estrenaron la película en México, leí un texto de un crítico de cine, no recuerdo si era Naief Yeiha o quién, que decía que los únicos directores que conseguían hacer volar a sus personajes eran Kusturica (El sueño de Arizona, Underground) y Eliseo Subiela.

En los sueños, en la literatura, en la cinematografía, no hay metáfora más hermosa que la del vuelo. Y anoche, combinado con las palabras, la música y el moreno en mi cama, supe que volar no es una fantasía da vincesca. Como el personaje de Lily Taylor en El sueño de Arizona. Hermosa la imagen de Lily besándose con Johnny Depp en el techo de la casa, mientras su madrastra remonta el vuelo.
El vuelo es un acto de generosidad, amor y libertad.




Una muerte angustiada por la existencia de Dios. ¡Qué muerte subdesarrollada! Oliverio Fernández.

AGENDA:
Miércoles 22, 20:30 hrs. Canal Once: La aventura por el México desconocido. Por la ruta de Lumholtz. Chihuahua.

Viernes 24, 21:30 hrs. Canal 22: Acústico con Pablo Milanés.

Viernes 24, 23:30 hrs. Canal Once: Coro del Tabernáculo mormón.

RECOMENDACIÓN MUSICAL DE DARÍO

Canon en Re de Pachalbel, con variaciones navideñas, por la Orquesta Transiberiana.

NOTA A LA PRIMERA EDICIÓN:

Por favor, visiten Refugio Blogless. ¿Fue Jung el que habló sobre los sueños y la memoria colectiva? O meras coincidencias...

Comentarios

Me encantó la oración a Oliverio. Seguimos en contacto.
Anónimo dijo…
stoy que me retuerzo del coraje. Donde veo/ leo / oigo / siento estas cosas culturales aca donde lo mas culto es "Desperate Housewives"? por lo protno estoy esperando a que el DVD del Lado Oscuro este un pokitin mas bara para comprarlo... siempre me hace volar. Extraño la belleza de mi lengua :(

Guendi
Ándele, ándele... pero quería un güero..
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Gran texto!
una muy buena metafora.

Felices fiestas.

Entradas populares