De luto

Asesinan a hija de activista chihuahuense

(Chihuahua).- La hija y sobrina de líderes sociales en Chihuahua fue asesinada por sujetos armados que la raptaron cuando viajaba por la carretera La Junta-San Juanito-Tomochi el pasado sábado 28 de Noviembre.

Se trata de Flor Alicia Gómez López de 23 años de edad, sobrina de Alma Gómez Caballero, activista de la organización Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, y de Eduardo Gómez, de El Barzón.

El secuestro de la joven fue perpetrado por sujetos encapuchados el sábado 28 hacia las 15 horas en el entronque de la carretera La Junta-San Juanito-Tomochi, y dio lugar a una búsqueda que concluyó con el hallazgo de su cadáver, el domingo por la mañana, a unos 200 metros de donde se la llevaron.

Flor Alicia viajaba en una camioneta con los miembros de la familia que la hospedaba en Tomochi (donde trabajaba de educadora en un jardín de niños), cuando cuatro sujetos armados les marcaron el alto y tras golpear a los acompañantes huyeron con la joven en el mismo vehículo.

Al día siguiente apareció el cuerpo de la víctima con una herida de bala y huellas de abuso sexual. Este lunes diversas organizaciones femeniles y humanitarias condenaron el asesinato y exigieron a las autoridades que lo aclaren.

La abogada Luz Estela Castro Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, advirtió que se vigilará de cerca la investigación del crimen y se condolió de los familiares de la joven profesionista, entre ellos destacados activistas por los derechos de las mujeres.

Según Castro Castro, el atentado contra Flor Alicia demuestra la vulnerabilidad en que se hallan las chihuahuenses, especialmente las profesoras que trabajan en comunidades rurales, donde son acosadas por caciques, narcotraficantes y policías. Hace dos meses, recordó, fue violada y asesinada una educadora del municipio de Guasaparez.

.


Publicado por: Pamela Jáquez Rodríguez
Fecha
: 2009-12-01
, 08:28:00


Algunos enlaces que encontré:

Cimac Noticias

Comunidad Escuela Normal Superior

Carta doliente a Marisela Ortiz

Solidaridad con Marisela Ortiz


Comentarios

Mierda!! Malditos sean esos cerdos sin güevos
Tú lo has dicho.
Apenas hace una semana Alma gritaba con nosotras "Ni una más".
Chingado.

Y no creas. Leo estas cosas y pienso en que tengo que ir a la sierra y sí me asusto un poco. Pero ni modo de dejar que estos malditos nos obliguen a encerrarnos en la casa (como dijo el gobernador de Morelos? era Morelos?)
Anónimo dijo…
y que no vengan con el cuento de que no saben quienes son los agresores si hay veces que hasta en la misma mesa se sientan!!!!

cuando me entero de cosas asi me pongo a pensar en mi hja, siempre le digo que no se deje que no se calle que busque lo justo que no importa a quien se enfrente, y si la expongo a cosas asi? si me expongo yo? pero en mi interior una voz me dice que vale la pena.
Celestissima dijo…
Y que se hace!!!!
carajo cuanta impotencia!!
todavia dijo…
Y luego dicen las autoridades que el pais no se les ha ido de las manos... Y luego con Chavez Chavez de Procurador General ni esperanzas de solucion.

Lo siento mucho, no se que decirte.
Sí. La impotencia es la peor parte.

Al tiempo de la muerte de Flor, también mataron al yerno de otra activista, Marisela Ortiz, fundadora de "Nuestras hijas de regreso a casa".

No creo que sea coincidencia.
Juano dijo…
esta extrana la cosa con eso ultimo que dijiste... lo peor de todo es que no se puede contar con las personas que nos "protegen" que mal pex...
Pues sí, con la militarización ya no sabes quiénes son los malos o los buenos.

Me recuerda mucho una película de John Sayles que se llama Hombres Armados.

Entradas populares