Instrucciones para hacer un papalote

¿Recuerdan que hacer un papalote era actividad obligada en los libros de la SEP de cada grado de primaria?

Las instrucciones han de recordarlas, van más o menos así: unir dos palitos de carrizo con hilo, sedal preferentemente, cubrir los carrizos con papel de china, enlazar retazos de tela a manera de cola y echarlo a volar.

Como una guía de ayuda para padres o futuros padres, les dejo aquí las instrucciones que Fefé y yo hemos desarrollado a lo largo de estos años para un mejor desempeño de las habilidades manuales de sus hijos (y de los padres por supuesto).


Versión materna

1. Buscar carrizos (what the...), si vives como yo en un lugar donde los carrizos no se encuentran ni tirados en la calle ni en ninguna tienda de la ciudad, es conveniente ir a comprar dos paletas payaso. Bueno, cuatro, uno nunca sabe si se puede ofrecer.

2. Comerse dos paletas Payaso.

3. Unir los dos palitos con el sedal (what the...), si como yo viven lejos del mar, usen estambre, no hay problema.

4. Apretar y apretar y apretar hasta que los palitos dejen de moverse.

5. Comerse las otras dos paletas Payaso.

6. Cubrir la estructura con papel de china.

7. Hacer la cola del papalote. Si como yo no tienen retazos de tela, pueden utilizar algún pañuelo o romper la orillita de una cortina.

8. Admirar la obra.

9. Tratar de volarlo y ver, ante la atónita y decepcionada mirada del infante, como se va contra el suelo con el papel de china hecho pedazos.



Versión paterna

1. Esperar hasta las 9 de la noche para mandarle a la madre un mensaje que dice "El retoño tiene que hacer un papalote y no encuentro carrizos." La madre pensará "Ah, pero qué inútiles son los padres, las madres no nos detenemos por esas nimiedades aunque terminemos re-usando (bien ecológicas) algunos elementos domésticos." Pero preferirá no contestar y espera a que el padre resuelva el problema porque ya es hora de que se ponga a hacer tarea con los hijos.

2. Salir corriendo a Soriana, o en el centro comercial de preferencia, a las 9:30 de la noche a encontrar un papalote para quitarle el plástico de encima y cubrirlo de papel de china, o sea, piratearse la obra ajena.

3. No encontrar papalotes porque no es la época y acelerar para poder llegar a Home Depot, o la ferretería de su preferencia, por listones de madera, serrucho, lijas, hule, pegamento para plástico y un carrete de hilo para papalotes.

4. Medir, serrar, lijar. Unir, pegar, cubrir. Hacer nudos de marinero, nudos simples, nudos de ocho, nudos gordianos. Enlazar, amarrar y apretar.

5. Llevar al infante a la cama, que se quedó dormido sobre la mesa, cansado y aburrido, porque el papalote fue terminado, sin su ayuda porque es muy peligroso, a las 2 de la madrugada.

6. Enseñarle a la maestra el papalote para que diga: No seguiste las instrucciones del libro. No te lo puedo revisar.



Conocimientos adquiridos
O se siguen las instrucciones, te ponen 10 y el papalote no vuela; o lo haces mejor, te esmeras, el papalote vuela pero te ponen cero.
¿Alguien sigue dudando de la eficacia y aplicación real de los contenidos de los programas de la SEP?

Comentarios

Claud dijo…
Qe buen post!!!! No tengo hijos, pero algo asi era con mis padres cuando tuve qe hacer mis papalotes
webita dijo…
yo prefiero la segunda opción... ay es que yo era rete cabroncita en la escuela, no por nada me corrieron de clase :S
Clau, hay que irse preparando. Nadie nos dice que lo más importante de ser madre o padre es tener un doctorado en manualidades. Pero te lo digo yo...

Webita, la primera o la segunda... jejeje, el objetivo pedagógico va a seguir siendo enfrentar a los infantes al fracaso y la decepción.
Pelos Briseno dijo…
Yo si tengo una bodoque... pero todavia no le encargan el papalote.
Lamentablemente, y pese a este sabio post, estoy seguro que voy a hacer lo que tu esposo el dia que se lo encarguen.
Sorry, esta en los genes... y ademas creo que es lo correcto (los hombres debemos apoyarnos... aunque la estemos cajeteando).
Amalthea dijo…
Debo admitir que ser hija de la maestra de 2do es una ventaja, ahí les va:
1.- Compran en una casa de material para maquetas, o en lumen (sorry por el gol) dos listones de MADERA DE BALSA.
2.- Se amarra en "tache" con hilo cáñamo, no importa si se mueve un cachito, al fin que el papel lo agarra. Agregue un hilo de cada extremo de los palitos al otro para formar el rombito aun sin papel.
3.- Pegue el papel de china con ENGRUDO, nunca resistol porque pesa demasiado y se cae el papalotito. En engrudo es solo harina con azuquitar y agua, cocido hasta que brille.
4.- La cola igual con cáñamo y trocitos de tela amarrados al hilo, sí que pese, pero no tanto como si fuera solo de tela.
5.- Consígase un ventarrón para la prueba, sino ni al caso el esfuerzo.
OK, si, soy ñoña...





y que?
Rax dijo…
Me hiciste recordar una cosa horrible que me pasó en segundo de secundaria: teníamos que llevar una muñeca "vestida como habitante típico de algún lugar". Esa era la instrucción. Luego había que presentarla ante el grupo
A mi mamá le pareció una gran idea que me llevara a Irina, la muñeca rusa que le había traído una amiga de Moscú. Preparé mi choro sobre la estepa rusa y cuando pasé al frente en clase... la maestra no me dejó hablar porque "el disfraz de la muñeca no lo había hecho yo".
MALDITAAAAAAA
Pero ella nunca dijo que debía ser así. Grrr. Buaaa.

En fin, me dio chance de presentar de nuevo, hicimos entre mi mamá y yo un horrible muñeco de calcetín y lo vestimos con un pedazo de alfombra y quedó el eskimal más horrible del mundo.

llegué a clase, eché mi choro pirateadísimo de "El país de las sombras largas" y saqué diez.

Muy chafa el asunto.

(Pareciera que la historia no tiene que ver, pero sí tiene, je).
mi mamá sí nos enseñó a hacerlos cual debe... aquí sí se consiguen los carrizos y el sedal ese para amarrar los carrizos, si no, pues a hacer engrudo jejejeje, y nos llevaba a volarlos... también a montar chivos y esas cosas, que agradezco haber nacido en una ciudad pequeña (pinche pueblo), que nos dio a mis hermanos y a mi (trio de castrozos) la oportunidad de hacer estas cosas campiranas jeje... saludos!!...
Mr. Magoo... dijo…
A mis chaparros nunca les han encargado uno en la escuela, pero una vez intentamos hacer uno, de carrizo y papel periodico, no duro mucho tiempo, eso de la aerodinamica no se me da. Terminamos comprando uno bien padriuris y ese si volaba chido, jejejejjeje pero al menos nos divertimos pegosteandonos con el periodico y demas....
Rax, sí, claro que tiene que ver.Y me recordaste que el País de las sombras largas es el tema antropológico por excelencia para exponer cuando estás en prepa. Y ni quien se dé cuenta que no tuviste que investigar nada.

Cumerina, envidia de la buena. Siempre he pensado que un lugar donde los carrizos anden libres y felices por las calles, es un buen lugar para vivir.

Mr. Magoo, al menos ya tienes la experiencia del pegosteadero. Después será más fácil.
Anónimo dijo…
A mi me ha pasado lo que la versión del padre. Esa es la neta del planeta
Anónimo dijo…
pongan bien los pasos no escriban mamadas
sephirothMBC dijo…
chistoso xD
pero taba buscando un tuotrial pero ps este da risa, es q tengo q hacer uno con mi hermanita
y tas lleno de comerciales xD
te pagaran por eso?
jeje
Anónimo dijo…
pues la neta yo prefiero comprar ya echo el papalote y evitar la hueva en hacerlo jajaja
Anónimo dijo…
P'os si lo compraste no evitaste la hueva. Que no te de hueva transmitir tus ideas.
Anónimo dijo…
ja jajaja ja Excelentes instrucciones ja jajaja como me he reido! ja ja ja ja Muchas Gracias! jajaja ja ja ja
mela he pasado de lo mejor leiendo estas lineas.

Mis mejores deseos, hasta pronto.
Unknown dijo…
Tanta razón...

Hace tan sólo 2 semestres (prepa) nos tocó hacer uno, y tuvimos que correr como locos con el papalote atrás... 5 min dijo el profe, y 5 minutos corrimos... xD

Yo buscaba instrucciones para hacer uno, pero bueno, me alegraste el rato...

Saludos!
Unknown dijo…
Por que crees que encontre este articulo? jajajaja me muero de la risa es exacto hasta con la hora jaja la diferencia es q la home depot ya cerro asi que me tendre que levantar a las 5 para ir al home depot...
Anónimo dijo…
jajajajaja me encantan todos , me he reido como loka ya me hicieron el dia. y la neta lo del cuento del papa es muy cierto mi esposo es un desaaaastre cuando hace tareas con mi mayki jaja. ay luego les cuento ke desastre resulto de con la elaboracion del papalote de mi mayki jejeje .... saludos a todos
Anónimo dijo…
Hola a todos acabamos de venir del parque, porque fuimos con nuestros 2 hijos a volar un papalote es el primero que hago y claro no volo mas de un metro ,el problema es que de niña yo volaba papalotes pero mi hermano los hacia,asi que no aprendi a hacerlos bien,seguire intentandolo, les sugeriria que a yudaran a sus hijos para que ellos mismos los hagan.Ah! Y solo pase verguenzas en el parque.
damara dijo…
jajaja no manches encerio que se pasaron ehhhe jajajajajaja amm poes estuvo bien y en parte de eso nos enseñan pero encerio qe se pasaron jajaja
damara dijo…
amm poes la vdd thodo lo qe dicen es ciertho jaja mi hermano asi es con sus hijos jajajaja y no se la acaba a media noche mi cuñada haciendolo xqe mi hermano se enfado y se fue a dormir jajaja
Anónimo dijo…
Pues mi esposito y su servidora quisimos revivir la infancia y aprobechando que es febrero compramos uno perrisimo.. fuimos a volarlo y ...¡ ni comprados vuelan como uno quisiera!.... asi que los que lo han hecho y no volo... no se preocupen!! mas bien el que vuelen es la suma de viento, hayarle el modo alias tecnica... y que no te mueras de la envidia cuando en el parque los demas si logran volarlo... no importando el material, y mas aun lo lujosos no vuelan tampoco sin los otros requisitos como tecnica y aire... jajaja.. espero poder hacer uno como lo imagino... pero aun mas espero hacerlo volar ...despues de todos los blogs y tutoriales de papalotes que ya me heche.. luego les cuento....
Anónimo dijo…
Están muy buenos sus comentarios pero no nos sacan de apuros para poder elaborar los papalotes, pero cuando menos me divertí un rato saludos
Anónimo dijo…
que chido es hacer un papalote
Anónimo dijo…
si es ciertoooooo bye
FUTBOLIER dijo…
ESO EN NETA EL PAPALOTE QUE PUBLICAN EN ESE PINCHE LIBRITO NO SIRVE
CUANDO ME TOCO ESA TAREA YO YA SABIA HACERLO, (VIVO EN UN PUEBLO Y ESAS COSAS DE HACER PAPALOTES, SE DAN POR ACA) PERO EN FIN NOS DEDICAMOS A LA TAREA UN AMIGO Y YO DE SEGUIR EL DICHOSO MANUALITO CUMPLIMOS TAL CUAL CON LOS PASOS Y UNA VEZ TERMINADOS ¡SORPRESA! EL P... PAPALOTE NO VOLO NI SIQUIERA 2 METROS ENOJADOS Y DECEPCIONADOS POR EL FRACASO DE NUESTRA EMPRESA OPTAMOS POR HACER EL QUE SABIAMOS Y ESE SI EMPRENDIO EL VUELO MAJESTUOSO.. PERO HASTA EL OTRO DIA YA QUE PERDIMOS EL TIEMPO CON LAS INSTRUCCIONES DEL LIBRO, A VECES EN EL BARRIO APRENDES COSAS QUE LOS LIBROS NO HAN PERFECCIONADO JAJAJA CHIDO TU ARTICULO ME HIZO RECORDAR VIEJOS E INOCENTES TIEMPOS
Anónimo dijo…
no fumo

JAJA.................. eso keeeeee
RafaGarciaArambula dijo…
Este post "de chiste" está bueno, pero es cierto... Soy papá y para acabarla, ingeniero, así que... Por otro lado, ¡bendito sea internet! cuando era niño, tenía suerte si alguien me ayudaba a lograr hacer un papalote que volara, y hoy, ante la petición de mis hijas, en una hora de búsqueda ya tengo diez archivos con instrucciones completas. Y no me refiero a papalotes sofisticados y profesionales, sino aquellos que con palillos y papel de china yo veía hacer a unos cuantos.
Anónimo dijo…
Pues que les puedo decir que es la pura realidad, nada mas que a mi nena solo le piden las instrucciones, bueno eso con esta maestra, por que el año pasado, le dejaron hacer un barco y para colmo que flotara, la verdad es que luego también los maestros se les ocurre cada cosa ...
Anónimo dijo…
Hi there, I found your web site via Google while looking for a comparable matter,
your web site came up, it seems good. I have bookmarked it in my google
bookmarks.
Hello there, just turned into alert to your weblog via Google, and located that it is truly informative.
I'm going to be careful for brussels. I'll appreciate for those who continue
this in future. A lot of people will probably be benefited from your writing.
Cheers!

my homepage; comodejardecomerselasunas

Entradas populares