Amarillo
Fueron tres días de inquietud porque los indicadores de inflamación no bajaban y la capacidad de oxígeno estaba reduciéndose. El doctor recomendó el uso de Tocilizumab y lo autorizamos. Hoy Fefé amaneció sintiéndose mejor y le bajaron el oxígeno del tanque, que le habían incrementado el sábado. El pronóstico es positivo. Si todo sigue bien lo darán del alta el viernes.
Platiqué con un amigo esta mañana. El estuvo un par de días en el hospital. También con neumonía por Covid. Padece problemas cardíamos. Salió sin necesidad de Tocilizumab o de ningún otro medicamento especial.
Fefé no tiene comorbilidades. No es un adulto vulnerable. Llegamos a tiempo al hospital.
Esta enfermedad es impredecible.
Mi ciudad sigue en semáforo amarillo aunque se han incrementado drásticamente el uso de camas en hospitales. Dice mi amigo que tuvo que rentar un tanque de oxígeno para su recuperación en casa y que batalló bastante para encontrar un lugar que tuviera tanques disponibles.
Fefé tendrá que pasar dos semanas más, después del alta, en casa con oxígeno. Por fortuna tenemos el tanque que fue de mi papá. No todos cuentan con eso. Ya estamos llevando la capacidad hospitalaria y de servicios de salud al límite.
Espero que tengas la suerte de trabajar en un lugar con protocolos adecuados, que al mínimo síntoma te manden a tu casa a aislarte y que tengas el recurso para un buen termómetro y un oxímetro. El oxímetro es básico: hace la diferencia entre ingresar al hospital con una condición salvable a llegar en una crítica. Si ves que va bajando de 94%, córrele al hospital.
Si tienes todo esto, aprovéchalo. No saturemos los servicios de salud para quienes no tienen ese privilegio. Y echa la mano. Si puedes, comparte ese recurso.
Send good vibes.
Comentarios