Fallece el escritor y activista Luis K. Fong

CHIHUAHUA, Chih., 3 de mayo (apro).- El escritor Luis K. Fong Fierro, líder el movimiento “Kaminata contra la muerte” y director de la revista La Gota, falleció este martes, debido a complicaciones en el pulmón, derivadas de los efectos del virus de influenza A/H1N1.

Luego de bregar durante varias semanas contra la enfermedad, el maestro y luchador social murió a las cinco de la mañana en el área de terapia intensiva del Hospital General, a donde ingresó el pasado 8 de abril, informó su hijo Gero Yeffim Fong, integrante del Frente Plural Ciudadano en Ciudad Juárez.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud difundidos ayer, en Chihuahua se han reportado al menos 51 casos de personas infectadas con el virus de influenza AH1N1, y si se confirma que Fong Fierro perdió la vida a causa de ese mal, sumarían ocho los decesos.

“En un inicio fue internado por influenza A/H1N1, pero después el virus le destruyó los pulmones y le deprimió el sistema inmune”, indicó Vladimir Fong, el otro hijo del luchador social.

Luis Fong nació el 31 de septiembre de 1952 y dedicó su vida al trabajo de campo, la docencia y el periodismo. El escritor se consideró siempre un luchador social de la causa obrera en el norte del país, aunque su labor fue reconocida a lo largo del territorio nacional.

Asimismo, fundó y organizó la Liga Socialista Revolucionaria (LSR), y trabajó como editor de revistas y periódicos marginales de resistencia, desde El Poder Obrero, que dirigió como sindicalista (1976), hasta su última revista La Gota (¿qué derramó el vaso?), que presidió hasta sus últimos días.

Entre las obras del escritor destacan: Sobreviví (1996), El Alacrane, la novela (1997), Educar en la democracia es educar en la libertad colectiva (coautor, 1998), Me anda valiendo (1998), Yo sí te creo (2001),Nunca las han buscado (2003) y Huevo con chorizo (2005).

En 2010, como una forma de protestar contra la militarización de las calles en el estado de Chihuahua y ante la inseguridad que predomina en el país, Fong inició las "Kaminatas contra la muerte".

Al activista social, quien impartió talleres de "Educación para la Democracia", le sobreviven su pareja sentimental, Rocío, y sus hijos Vladimir y Yeffim.

Revista Proceso

* * * * *

La vida sigue en muchos lados y en este momento, donde más me regocijo que se encuentre la vida es en el vientre de "L". La verdad después de las otras pérdidas no me había permitido, y creo que ninguna de las gordas nos hemos permitido estar realmente emocionadas por la noticia. Pero han pasado tres meses y el frijolito ya mide 9 cm. y todo parece indicar que ahí planea quedarse los próximos seis. Otra de mis gordas, "Ll", está decidida a adoptar. El problema radica en que hay que tener ciertos ingresos y además les piden que vayan a diez sesiones de capacitación, cada viernes los próximos tres meses. Eso dificulta su permanencia en el trabajo y renunciar dificulta el ingreso requerido para la adopción. Decisiones difíciles. El trabajo, el trabajo. Mientras la gorda "W" se da tiempo para tener dos trabajos, terminar la maestría, educar adolescentes y otras cosas que por ilegales no puedo mencionar, "M" acaba de perder su empleo. Es una buena trabajadora. Sabe hacer su chamba. Mi teoría es que eso ya no es suficiente. Algo habrá qué hacer.

La vida sigue para los que siguen.

Pero cuánto sufrimiento ¿vedá, Lucky?

Comentarios

sandygallia dijo…
Y la vida sigue... y a pesar de todo lo que está pasando, lo que estamos viviendo, siempre tenemos necesidad de seguir adelante.
Un abrazo pa' ti =)
Implicada dijo…
En el libro de primavera con una esquina rota, benedetti dice algo así como: Nunca creí que la felicidad incluyera tanto dolor.

Te mando cariños.
Anónimo dijo…
Thanks for the marvelous posting! I really enjoyed reading it, you may be a great
author. I will always bookmark your blog and will eventually come back in the future.
I want to encourage one to continue your great job, have a nice day!



My page: advance payday loans

Entradas populares