Maniobra para salvar vidas

(enmedio de tantas muertes)

La maniobra de Heimlich es una técnica que se aplica a una persona que se encuentra asfixiándose por algún objeto en su garganta.

(anoche tuvimos una velada frente al Palacio de Gobierno con otras asociaciones civiles y muchos ciudadanos que fueron invitados a participar)

Esta maniobra es segura tanto en adultos como en niños, aunque las técnicas son diferentes para bebés menores de un año e incluso se recomienda no utilizarla de no ser indispensable.

(habíamos personas de todo tipo reunidas en la plaza: ministros de diferentes denominaciones religiosas, muchas mujeres, hombres, jóvenes y niños)


Para realizar la maniobra deben efectuarse los siguientes pasos:
1. Pararse detrás de la persona, ya sea que esté de pie o sentada y colocar los brazos alrededor de su cintura.

(las palabras de los oradores estuvieron cargadas de dignidad, de perdón y de paz; palabras de consuelo para las madres de mujeres asesinadas, víctimas del feminicidio; palabras para las familias de las víctimas --involucradas o no-- en esta guerra; palabras para los padres de niños que jugaban en la calle y les tocó estar enmedio de un tiroteo; para las familias de las personas desaparecidas por el ejército o por las cárteles del narcotráfico; palabras para los jóvenes y los niños que viven su infancia con temor)

2. A la altura del ombligo de la persona colocar el puño con el pulgar hacia adentro y con la otra mano, tomar firmemente el puño.

(encendimos velas, por la paz y la justicia, en un acto meramente simbólico al tiempo que seguimos creando redes)


3. Jalar con fuerza el puño, hacia adentro y arriba, para expulsar al objeto por medio del aire.

(mientras estábamos en la plaza, a un par de cuadras de ahí asesinaron a una persona en un intento de asalto)

4. Si la persona está acostada, ubicarse sobre ella y empujar desde el ombligo hacia arriba con el puño cerrado y ayudando con la otra mano para ejercer mayor presión.

(un poco después de haber llegado a casa hubo mucho movimiento a la vuelta de mi cuadra; una persona más había sido asesinada, sumando con él ocho muertos en un solo día en mi ciudad)

5. Si después de haber realizado la maniobra en varias ocasiones, la persona sigue sin desalojar el objeto, tendrá que efectuarse una traqueotomía.


(antes temía que mis hijos fueran perdiendo la sensibilidad y aunque no fue así, ahora tengo una nueva preocupación: que los lastime el miedo)

Para aplicarse en bebés menores de un año:
1. Acostar al bebé boca abajo, a lo largo de su brazo. Utilice su pierna como apoyo.

(sabemos poco de los intereses que hay en esta guerra, sólo suponemos; lo que he llegado a saber es cómo los cuerpos del orden --ejército, cipol-- mejor huyen porque no cuentan con las armas para enfrentarse al narcotráfico y en este ámbito general de impunidad la delincuencia común está cobrando muchas víctimas)

2. Dar varios golpes rápidos entre los omóplatos del bebé, utilizando la palma de la mano.

(desde el inicio me dieron mucha pena los jóvenes, hombres y mujeres involucrados, asesinados por los cárteles; el argumento "se están matando entre ellos" no me satisface; estas muertes ni siquiera consiguen debilitar al narco porque el negocio es como la hiedra de mil cabezas, se multiplica y se multiplica a costa de la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades; los jóvenes sólo son carne de cañón en los dos bandos)

3. Si el objeto no es desalojado, colocar al bebé boca arriba aplicando compresiones sobre el esternón y luego continuar con series de golpes como en el paso uno y las cinco compresiones pectorales hasta que el objeto salga.

(¿acaso alguien cree que este negocio va a desaparecer?)

4. Si no lo hace y el bebé pierde el conocimiento, aplicar RCP y conseguir auxilio.



(yo ya perdí la brújula, no creo en la autoridad, menos cuando recibes una llamada de una persona que trabaja en el gobierno y te dicen "vete de ahí, están tomando fotos e investigando a las personas en la plaza")

En caso de encontrarte solo, también puedes realizar en ti mismo la maniobra.

1. Empuñar la mano y colocar el pulgar por encima del ombligo.

2. Sujetar el puño con la otra mano y presionar en el área con un movimiento rápido hacia arriba. Puede utilizarse también la presión del respaldo de una silla o un sillón.

Si es necesario, debe repetir este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.


Ojalá que esta información les sea de mucha ayuda y que no tengan que utilizar la maniobra nunca. Pero no está de más estar preparado para cualquier eventualidad.

Comentarios

Anónimo dijo…
"vete de ahí, están tomando fotos e investigando a las personas en la plaza" ???!!! como es posible?

gracias por la información y por favor, aunque me duele decirte esto, cuidate mucho mucho.

saludos y bendiciones para ti
Un abrazo fuerte, fuerte.
Indio Cacama dijo…
Gracias. En cuanto al otro asunto, efectivamente, si no confiamos en la autoridad no hay solución posible, y no podemos confiar cuamdo todos los días surgen evidencias de que el crimen y la autoridad están del mismo lado.
Ann, por fortuna yo soy nomás un granititito de arena en una playa que desgraciadamente no acaba de formarse. Por desgracia, la gente valiosísima puede terminar en cualquier momento bajo las balas.

Gracias, Ave.

Ernesto, pues sí. Me stoy acordando del cartón de Hernández que tanto se ha divulgado y tanto se ha criticado por lo de "te los estamos matando". Supongo que es una interpretación de que si no haces nada dejas que suceda, o que también se peca por omisión y en ese sentido y otros, tengo la brújula averiada. Sobre todo en lo de otros.
todavia dijo…
Gracias por compartirnos las dos maniobras para salvar vidas que sabes aplicar.

La primera es muy importante, pero la segunda es, además, mucho más peligrosa de llevar a cabo: Salir a la calle a protestar por el infierno en que han convertido nuestro pais, a donde un niño ya no es libre ni de salir a patinar porque le da miedo.

=..(

El cartón de Hernandez es genial y lapidario, es una pena que La Jornada no qusiera comprometerse publicándolo.
SandyGallia dijo…
¿a cual cartón haces referencia?

Un abrazo preciosa, siempre me pone triste escuchar este tipo de notas tan fuertes... =( mucha fortaleza para tí y para toda tu familia por el entorno en el que nos ha tocado vivir (y mas a ustedes)

Entradas populares