Post lleno de enlaces

Traigo un dolorcito en el cuello que no sé si son los ganglios o son los nervios.
(Oigo ruidos en la calle que no sé si son cohetes o son balazos).

No que esperara que las cosas cambiaran de un año para el otro, como en la tira de Mafalda. Tampoco que me sienta sumamente sorprendida por lo que pasa alrededor pero no deja de doler.

Cosas como éstas duelen mucho. Y cuántas más de las que no me entero.

Enmedio de todo esto, tuiteando y leyendo aquí y allá me entero de todo el alboroto por lo de Esteban Arce.
Aquí la nota si no están enterados.
Y otra relacionada:
La aclaración de la columnista Elsy Reyes.

Lo que me llamó mucho la atención fue la respuesta que tuvo el incidente. Me hizo pensar que tal vez no estamos tan mal como quieren que pensemos, que habemos muchas más personas que creemos en la igualdad y la libertad que las que no, que la información y el conocimiento le van ganando terreno a los prejuicios.
Y luego pienso... ¿pero la televisión? ¿que no es el reflejo de nuestra cultura y nuestra idiosincracia?
Ya no estoy tan segura.
Teniendo una televisión que sirve al poder es lógico que sea un medio que busque imponer a toda costa lo que sea útil para el poder.
Leí un comentario que decía que nadie se quejaba cuando Esteban y el Burro hacían sus chistes homofóbicos, xenofóbicos y misóginos en el Calabozo.
Tal vez sí. Seguramente sí hubo gente que se quejó pero no había los medios que tenemos ahora para enterarnos.
Eso me hace cuestionar si el cambio que veo en las actitudes viene sólo de un sector de la población con cierta educación y acceso a herramientas como el internet o si, ingenua y esperanzadoramente, es una muestra del cambio general que se está gestando en el país.
(Por favor, no me contradigan, déjenme pensar un ratito que es esto último).

En tanto se resuelven estas dudas, yo seguiré escribiéndole a los diputados aunque los correos insistan en devolverse (tanta lana y les falla el servidor y quién sabe qué les falla, a lo mejor nomás no quieren responder las preguntas de sus representados) cuestionándoles por esto.

Algo tendremos que seguir haciendo.

* * * * *
Un minuto de silencio por Josefina Reyes Salazar.

Comentarios

todavia dijo…
cuando ya no se sabe si lo que suena son cohetes o balazos da tristeza (te lo digo porque aca estamos igual)

Un minuto de silencio por Josefina

Y todo el apoyo a Cipriana
Beau. dijo…
Uuufff... nosotros ni se diga!!... antier estabamos mi hijo mayor y yo en el centro comercial ya tarde salimos y estabamos por subir al carro cuando escuchamos eso, nos vimos y no supimos al principio si eran balazos o cohetes... y mi hijo tiene 8 años... que triste... me uno al silencio...
arboltsef dijo…
Esa es la otra cara de la moneda... Esteban Arce siempre fue un bufón, un irreverente. No sirve para otra cosa más que eso.

Entonces, ¿qué hace entrevistando a gente para temas... serios? ¿Qué hace buscando una posición como líder de opinión? Quién sabe. O se queda como bufón, o refina su arte.

Algo así ^^

Y pues, que tristeza lo de Josefina.
Sandy Gallia dijo…
Sospiro... quiero pensar que, es que los medios quieren seguir diciéndo lo que debemos pensar, pero ya estamos bastante andados en esas cosas

y es realmente deplorable que gente que en realidad se preocupe por iniciar un cambio en la sociedad sea ignorada por las autoridades de esa forma (silly san!) deplorable, pero obvio... =(
La Negra dijo…
chale, esas son las cosas que No extraño de mi México, que tristexa que pasen, pero no dejemos de quejarnos aunque pensemos que nuetros reclamos caen en oidos sordos, si estamos inconformes hay que hacerlo saber y si el servidor nos devuelve los correos, entonces se los mandamos con avioncitos de papel....
Me quedé pensando en la irreverencia, como comentaba Agustín. Y me acordé de Sarah Silverman (recuerdan "I´m fucking Matt Damon"?). Me gusta ver sus shows. Pero ella, precisamente, tiene una irreverencia muy refinada, esta postura que cuestiona y que deja temblando lo que creías eran tus principios más firmes.
Pero se requiere más inteligencia para lograr eso. Y los bufones de los medios no apuestan a esto sino a que existe un público ignorante. Están batallando, espero que cada vez batallen más.

* * * * *

Protección y apoyo a Cipriana. Eso andamos tramitando.
BB dijo…
O sea que quieren que un wey pierda su trabajo por expresar su opinion? O sea, pendejo, bufon, y todo lo que quieran, pero pos es su opinion... ese wey tiene un microfono, hay gente que tiene un blog, o tuitea o escribe en el periodico o en revistas y su opinion tambien cuenta... o ya estamos tambien en contra de la libertad de opinion de los que no nos gusta como opinan?
Volvemos a lo que decía Agustín. Si eres un bufón tienes un espacio para serlo. Pero si quieres entrarle a espacios "serios" y entrevistar a especialistas, tu opinión tiene que estar fundamentada. Al hablar de "normalidad" y "anormalidad" reflejó no una opinión, sino un juicio no basado ni en conocimiento o información sino en una creencia personal, por llamarlo de alguna manera. Y errónea además.
Pero no te preocupes. No lo van a correr. Tenemos Esteban Arce para rato y más publicitado que nunca.

(Me acordé del actor Isaiah Washington de Grey´s Anatomy)
BB dijo…
A mi ni me va ni me viene si lo corren o no, yo ni veo ese programa. ¿Un juicio basado en una creencia personal? Eso se llama opinion... ¿y en informacion erronea? ¿Hay informacion correcta? En estos temas nadie tiene la verdad. Nomas hay opiniones basadas en creencias personales. La discusion central de este asunto es el DERECHO que tiene TODA la gente de hacer con su vida un papalote. Y eso si no tiene discusion.

Yo no defiendo lo que ese wey dijo. Pero desafortunadamente tiene el mismo derecho que tu y que yo a decirlo. Y ponerse en un plan de que lo corran por lo que dijo, es ponerse al mismo nivel intolerante que el, o los panistas o la iglesia. Entonces no veo si hemos cambiado, la intolerancia de uno y otro lado es la misma...
arboltsef dijo…
BB, tienes todo el derecho a expresar tu opinión... sin embargo, hay cosas aquí que debes tener en cuenta.

1. A todos los que están en ese programa, les pagan por dar una opinión, y esa opinión esta supeditada a lo que quiera la producción, la televisora, el jefe de jefes. Elsy Reyes es una invitada. La propuesta de invitarla, es para que los demás den una opinión y dejen en claro la postura del programa.

2. Una opinión pierde validez como tal, en cuánto se vuelve un circo y una serie de gritos inconexos. La retórica es un arte, es elegancia. Arce no tiene ninguna de estas cosas. Arce lo que hizo fue gritar, apantallar y provocar una discusión amarillista. Rebajó el nivel del tema a los niveles más bajos de entretenimiento. Lamentablemente, Elsy Reyes no fue más que un trapo al que supo manipular para eso. Y ella misma lo dice en su blog, pidiendo disculpas de una manera elegante, civilizada y conciliadora.

3. Hay verdad. Siempre la hay. Es la ocupación de nosotros, público, nuestra obligación, humana, exigir esta verdad. La verdad no está supeditada a la subjetividad de una opinión. No señor.

4. Rompes tu derecho a opinar, cuando estás insultando, denigrando, y vapuleando a otras personas. Eso se considera agresión. Lo curioso es que... Arce juega peligrosamente en esta línea, llamando a los homosexuales anormales. Es por eso que Elsy Reyes estaba muy clavada en no decir: "NO ES NORMAL", porque lo normal es subjetividad. Lo normal, no es la verdad. La agresión me parece una buena causa para correrlo de un programa... pero en eso se portó bien, es un bufón experto: No denigró explícitamente, pero estuvo cerca de hacerlo. Y eso es... pues, la verdad.
BB dijo…
1. Eso todos lo sabemos.

2. Es Esteban Arce. Si esperabas algo más, digo con todo respeto, el que esta mal eres tu (y reitero que lo digo con todo respeto).

3. Cierto, hay verdad. Y no es subjetiva, pero este asunto en particular esta mas plagado de creencias personales que de verdad.

4. Si Arce jugó tan bien con esa linea delicada antes de la agresion, perdió o no perdió su derecho a decir algo ?


¿Quien decide quien puede hablar o no hablar? ¿Nos hemos autonombrado policias de la opinion? ¿Ahora somos tan chingones para ponerle reglas y procedimientos a lo que alguien quiere decir?

No creo. Pero como decia arriba, rayamos en la intolerancia. Con retorica elegante y textos bellamente redactados, pero intolerancia al fin. Y al menos yo creo que eso es contra lo que se esta luchando.

Como lo comente anteriormente, y permiteme ahondar mas en el asunto: A mi me parece repugnante la manera como se llevo ese asunto. Pero, insisto... desinformado, intolerante, bufon, pendejo, griton, agresivo y todo lo que quieras, ese wey tiene derecho a decir lo que quiera. Y eso si lo defiendo, de la misma manera que defiendo el derecho tuyo, o el de mi hermana o el de quien sea a decir, escribir o pensar lo que quieran.

Y aqui entre nos, no quiero desaprovechar la oportunidad de decirte que soy tu fan, disfruto mucho de tu blog...

Saludos,
arboltsef dijo…
1. Entonces, estás de acuerdo que no es la opinión personal de Arce, sino una opinión provocada por sus empleadores. Entonces, no estamos criticando solamente a Arce, sino a un corporativo. Una opinión de masa, para entrar a las masas. Y esa opinión, gradualmente, se convirtió en agresión (y aquí me corrijo: ya es agresión, porque la gente, el público, así lo esta tomando... yo no lo veía así, yo lo veía desde otra perspectiva, la perspectiva de alguien a quien no le importa la opinión de changos poco elegantes como él y olvidaba la reacción del público, de una cantidad impresionante de gente, que SÍ se siente agredida por su actuación). La agresión no viene en la lista de derechos.

1b. Me da gusto que estemos de acuerdo en algo.

2. Entonces, estás de acuerdo que su show no es una opinión. Es sólo una farfullería de entretenimiento soez. El entretenimiento es actuación, es ficción, no es una opinión. Y como tal, esta puede ser censurada cuando... regresamos al 1b ya que estamos llegando a algo, se convierte en agresión.

3. No hay verdad, si no se busca. Una teoría es un pedazo de verdad y es lo que la sexóloga trató de decirle a Arce: El ser humano no escoge su preferencia sexual, nace con ella. Y eso, por los estudios recientes, se acerca a la verdad.

4. Mi opinión es que jugó delicadamente con esa línea, pero en opinión de muchas otras personas, él si la cruzó. El público lo tomó como una agresión, como un intolerancia, como falta de respeto. Las personas se sintieron agredidas por su actitud, y su manera de manejar las cosas. Por ese simple hecho, Arce tiene que responder. Gritó, como changuito masturbándose frente al televisor, jamás perdió el derecho para hacerlo. Y ahora que lo hizo, debe manejar las consecuencias.

La agresión es eso... una agresión, una violación. No importan los fundamentos. Si la opinión esta cargada de violencia, e intolerancia, no es una creencia personal. Simplemente es violencia. Y la violencia, no es un derecho. ¿Quién nos permite violar a otra persona? ¿Y quién nos detendrá, si no lo hacen las leyes?

Nadie lo está castigando, sólo esta recibiendo un flujo de comentarios que fueron resultado de sus propias acciones y pues Arce es adulto, es un profesional que trabaja para cierta empresa, y eso es lo que se le está exigiendo, que responda. Nada más, nada menos. Nadie lo va a encerrar en la cárcel, lo que busca la gente... es una respuesta a sus acciones. Y él verá como lo hace, si lo hace, y para quién lo hace. Una opinión se sostiene, además de fundamentos, con la congruencia de tus actos. La verdad, nadie le va a creer si se disculpa en un canal nacional. Yo no lo haría. Sin embargo, si pidiera un tiempo para dar su opinión de una manera clara, concisa y congruente a la persona que es, eso podría respetarse. Es hora de que se ponga a la altura, ya que la gente no está dispuesta a tolerar violencia.

Así de fácil.

(Y muchas gracias por ser fan de mi blog, je. Es bueno saber que todavía me leen. Muy agradecido, muy agradecido).
BB dijo…
1. Mira yo aqui lo tomaria, como dicen los gringos, con un granito de sal. Efectivamente, los empleadores dictan la linea, pero tambien toleran las personalidades de los conductores, y la unica razon que le encuentro a esto, es por rating.


2. Aqui estoy de acuerdo en algo, yo siento que, independientemente de asuntos de opinion, la entrevista tenia el objetivo de joder a la sexologa, de sacarla de quicio y de hacerla caer en el juego de este wey... Desde este punto de vista, estoy de acuerdo que si fue un show montado... Pero este wey tiene un microfono, y esta en vivo, y tiene la tolerancia de sus patrones para decir muchas pendejadas, y bajo estas circunstancias, los uso y expreso, de una manera que no nos gusto, una opinion.. asi de simple.. y este ha sido mi punto toda esta discusion: no puedes censurar la opinion. No señor.

3. No estoy de acuerdo donde dices que una teoria es un pedazo de verdad.. Cientificamente, una teoria no ha sido comprobada. Se forma de algunas explicaciones logicas, observaciones, se busca un resultado, pero no estan comprobadas. Te voy a dar una parte de la razon aqui, porque este tema ya tiene mucho estudios adelantados y se ha encontrado una cierta tendencia de los resultados, pero sigue siendo teoria.

Por cierto, donde dices: "es lo que la sexóloga trató de decirle a Arce: El ser humano no escoge su preferencia sexual, nace con ella..." creo que intentaste decir "orientacion sexual" no "preferencia sexual", verdad? digo porque eso era lo que queria explicar la sexologa...

4. La entrevista en si misma estuvo muy mal. Yo si castigaria a Arce, pero por la forma en que llevo la entrevista. Como te decia, fue grosero y repugnante. Y yo pienso que esta es la razon por la que la gente se siente agredida, mas aun que por los comentarios homofobicos. Sin embargo, yo siento que la gente reacciono contra la homofobia de Arce, no contra la manera de hacer la entrevista... algo asi como un tipo de desplazamiento... No se si me explico...


Luego dices: "Si la opinión esta cargada de violencia, e intolerancia, no es una creencia personal. Simplemente es violencia.." Tampoco estoy de acuerdo.. Creo que las creencias mas personales, mas intimas, son las que llevan a la intolerancia y a la violencia.

Luego tambien dices "Lo que busca la gente es una respuesta a sus acciones.." Hay un grupo en twiter que esta buscando que lo corran del programa. ¿Esa es la respuesta que buscan? Para mi eso es violencia. Esta gente peca de la misma intolerancia que Arce. ¿Disculpas Publicas? De acuerdo contigo, lo dudo.

Pero voy a volver al principio de este asunto. Fue Esteban Arce. ¿Que mas hay que decir?
webita dijo…
que cosas no? hoy estaba viendo una de tantas notas de Esteban Arce en la mañana, en todos lados salió... y de Josefina ni quién se acuerde.
Pues sí, el asunto trascendió, no estoy muy segura si por ser él o por las reacciones que provocó. Quiero pensar que es por lo último. Y eso precisamente fue lo que me llamó la atención, porque de este señor es de esperarse.
Hace diez años una respuesta así no habría ocurrido.
Y por más intolerante que haya sonado la solicitud de un grupo de personas (pero es lo que se hace en muchos países cuando un personaje público ha hecho un comentario que implica discriminación) puede interpretarse como un reflejo del malestar que ocasionó en muchas más y eso es una señal de pautas que están cambiando en nuestra sociedad.

Sobre Josefina, y otros activistas que han muerto, o parientes de activistas, los demás tenemos que hacernos cargo de que no se olviden, de que las autoridades no se olviden.
Juano dijo…
pss es que no se xq se azotan, cada quien puede hacer de su Cv10 un papalote, mientras no se metan conmigo no hay pedo, aprendi a tolerar mas xq mi gorda tiene muchos amigos asi... entonces creo que lo que le falta es conocer a alguien asi, para que se de cuenta que son iguales, un saludo lagartija!!
BB dijo…
"Y por más intolerante que haya sonado la solicitud de un grupo de personas (pero es lo que se hace en muchos países cuando un personaje público ha hecho un comentario que implica discriminación) puede interpretarse como un reflejo del malestar que ocasionó en muchas más y eso es una señal de pautas que están cambiando en nuestra sociedad..."

Que se haga en mucho paises no le quita lo "intolerante". Y lo pongo entre comillas porque cada situacion es diferente. Hablas de discriminacion como cuando Fox dijo lo de los negritos que hasta se tuvo que disculpar con Jesse Jackson... El entorno, la situacion, el ambiente politico es diferente en cada caso. Al presidente de Francia le pidieron que renunciara porque se caso con Carla Bruni, y al de Italia por todos los escandalos en los que se ha envuelto. ¿Donde hay mas o menos intolerancia? No le veo caso a tu comentario.

Si ves bien el video, los comentarios del wey este no fueron discriminativos, fueron homofobicos, que no es lo mismo. Y yo creo que fue porque no tuvo tiempo de discriminar, la "entrevista" duro como tres minutos...

La sociedad no esta cambiando. Lo que esta cambiando es la manera como nos enteramos lo que los demas piensan.

Ahora, si te aferras a ver cambios en la sociedad, pues desde mi punto de vista, vamos pa'tras y de reversa.
todavia dijo…
Pues a mi me van a perdonar, pero les guste o no a los conductores de televisa u otras cadenas, a los clérigos, a los de derecha, conservadores o a quien sea: Me da gusto que en el DF se este reconociendo legalmente algo que siempre ha ocurrido, algo que es tan antiguo como la humanidad y que a lo largo de la historia muchos han querido esconder: La homosexualidad como un derecho.

Que llore Esteban Arce o el Arzobispo Suarez, este es un movimiento que ya nadie detiene y que pronto no solo sera nacional, sino mundial.

Entradas populares