Brrrrrrrr...

Todavía no se reestablecen en muchos lugares algunos servicios y ya tenemos encima un nuevo frente frío.

A quienes viven bajo la nieve toda esta temporada, no tengo nada qué contarles. Seguramente se están riendo de nosotros por ñangos. A los que viven en zonas mayormente primaverales o cálidas puedo impresionarlos con las temperaturas a las que llegamos en días pasados: ... mmm... no me acuerdo exactamente pero el jueves me levanté a trabajar con -13 grados y cuidándome de no resbalar con el hielo que una nieve así bien finita y pendeja comenzó a dejar sobre el pavimento. Me tocó ver, camino al trabajo, más de diez accidentes automovilísticos. Y durante el día siguieron en aumento.
El miércoles anterior hizo mucho frío. Se me ocurrió que me lavaran el carro y no pudieron terminar de hacerlo porque el agua se congelaba sobre el vidrio y la carrocería.

Los chihuahuenses tenemos la costumbre en invierno de estar checando tres veces al día el Weather Channel, porque aquí puede amanecer un 30 de abril perfectamente soleado y caer un nevadón el primero de mayo. Como el año pasado.
Gracias a eso y a la manía de la gente de quejarse por las redes sociales sobre el clima, nos dimos cuenta de lo que se avecinaba; sin embargo, no nos preparamos. Yo la única decisión que tomé fue no mandar a los hijos a la escuela. Fuera de eso no creí que iba a ser necesario tomar mayores medidas.

Leí en el periódico que hay grupos exigiendo la renuncia del jefe de Protección Civil. Yo la verdad no sé si las acusaciones que se hicieron son ciertas porque ni veo la televisión local y rara vez escucho la radio, así que toda la información que recibí fue de periódicos digitales y en ellos se hacía la recomendación de que se aislaran las tuberías de agua y se tuviera cuidado con los calentones. Fuera de eso no se dijo más.
Lo que sucedió en estos días fue, además de las bajas temperaturas a las que no estamos acostumbrados, que la CFE sufrió severos daños que ocasionaron que los pozos de agua que funcionan con energía eléctrica fallaran resultando en desabasto para media ciudad. Sumado a ello, aún con aislantes térmicos, en muchísimas casas se reventaron tuberías. El gobernador giró la orden de que se diera atención en forma gratuita a la ciudad para la compostura pero debido a las más de 15,000 tuberías rotas reportadas en las primeras horas, los plomeros no se daban abasto. La gente salió a comprar lo necesario para realizar las reparaciones ellos mismos y se encontraron con largas filas en las ferreteras en las que permanecieron a temperaturas bajo cero, tratando de comprar las mangueras e implementos necesarios. En muchos negocios se terminaron muy pronto. Las gaseras fueron otro negocio que se mantuvo con filas de gente esperando el servicio.

En mi trabajo, así como en muchos otros en la ciudad, no tuvimos energía eléctrica. Las rutas tardaron en salir por la mañana pues hubo que hacer cargas manuales y regresaron muy tarde pues había que manejar con sumo cuidado. El show debe continuar. En las oficinas nos encerramos esperando la orden de "pueden irse a su casa" pues no había mucho qué hacer ahí sin electricidad. A otros negocios les fue peor.
(Acá más información sobre la contingencia)

Ya es domingo. Esto empezó desde el miércoles por la noche y todavía muchísimos hogares siguen sin agua. Algunas personas lo tomaron con humor. A quiénes no nos faltó el agua o el calor, nos dimos por bien servidos aunque no tuviéramos energía eléctrica. Twitter y Facebook estaban llenos de comentarios sobre "los hediondos que salieron a trabajar sin bañarse" y cosas parecidas.
Van al momento 24 personas fallecidas a causa del frío, 19 son de Chihuahua. Además según leí hubo un aumento estos días como del 500% de malestares y enfermedades relacionadas con el clima. Y murieron 64 animales en el zoológico por la falta de energía eléctrica para hacer funcionar las calefacciones.

No sé qué habríamos podido hacer para evitar muchos de estos daños.
Ignoro qué tanta influencia tiene el cambio climático en estos fenómenos. No está de más, sin embargo, seguir cuidando agua, energía, recursos...
Ahora que hay desabasto hasta de agua en las tiendas, la gente lo está entendiendo.

Por ahora no nos queda más que avisar a los vecinos que aquí sí tenemos y que las puertas están abiertas a quien necesite un baño. Y prepararnos para el nuevo frente frío.

Y seguir viendo la Serie del Caribe (soy Yaqui por partida doble, de nacimiento y ahora de camiseta).

Comentarios

Unknown dijo…
Crero que nunca estaremos totalmente preparados para una situación de real emergencia, un acontecimiento que trastoque la rutina diaria de una comunidad entera. Y una vez más, al verse rebasada la capacidad de las autoridades encargadas de tratar de prevenir estas contingencias, además de lo que relatas acerca de la carencia de suministros, sale a relucir el sentido de solidaridad de la gente. Bien por Ti y por tod@s l@s que están haciendo lo posible por ayudar a los más afectados.
Abrigate muy bien, luego nos leemos.
Juano dijo…
pss aqui tmb estuvo de la fregada pero no tanto, nomas a -10 jeje, ahora a esperar el que viene manana... ya me vine a vivir solo :/ entonces espero que no pegue tan duro.

A comer naranjas y taparnos bien, saludos.
todavia dijo…
La verdad no podria soportar climas asi de frios, que admirables son las gentes que lo hacen. Ojalabpase pronto la contingencia y ustedes continuen sin padecer tanto desabasto.

Entradas populares