Lecciones de Historia

Harry pretende que le rente un bonito disfraz para participar en la representación de la Independencia.
Todavía no tiene papel.
No quiere ser el Cura Hidalgo porque su peluca es bien fea y todos los niños se burlan lo que resta del año escolar del pobre lepe, que además de cargar con lo del cura, suele ser el consentido de la maestra y ya esto es motivo suficiente de mofa y rechifla.
El problema es que no sabe quién quiere ser para la audición porque no recuerda quién estaba a la mesa de los conspiradores. Lo que es un hecho es que ya no quiere ser del pinchi pueblo otro año (¿cómo culparlo?).

Al menos sabe quién es el Cura Hidalgo.
Quién sabe qué más olvidará cuando termine la primaria, con los nuevos programas.

Chale.
* * * * *
Una vez que recogí a William del kinder, lo encontré molesto y callado. Cuando le pregunté qué le pasaba, me contestó: "¡Es que esto de la historia está bien difícil! Tengo que aprenderme los nombres de los de la independencia y son un chorro. Mira: Miguel, Hidalgo y Costilla."

A él se le disculpa porque tenía cuatro años.

El resbalón de Elba Esther es imperdonable. Lo que pasó me hace imaginar cómo viven estas personas poderosas, sin relación real con el mundo ni a través de los medios de comunicación. Si no sabes siquiera cómo se llama el virus que se ha mantenido en los titulares de México y del mundo desde hace cuatro meses, ¿cómo justificas una posición que admite o rechaza lo que todos los niños de este país deben saber?

* * * * *
Me lo encontré en Milenio:

Los misteriosos orígenes de México

Como una deferencia a los exhaustos colegiales y para que no se acomplejen a tan temprana edad, la SEP contará hasta el libro de cuarto año de primaria la historia de la Conquista y la Colonia. Aquí les presentamos algunas explicaciones que podrían darle a los chiquillos avispados que pregunten sobre ese pasado de México antes de terminar el tercer grado

  • 2009-08-26•Qrr

Foto: Especial

¿De dónde venimos?
Nuestra bendita historia de México comienza con el triunfo de Vicente Fox. Antes, México estaba sumergido en la Atlántida, donde los mamuts luchaban contra Torquemada y los nahuas se enchufaban a las serpientes enchufadas; pero ese mundo quedó atrás, antes de que nos salvaran nuestros hermanos gringos, a quienes debemos obedecer e idolatrar.

Preguntas frecuentes

¿Qué rayos son los concheros?
Son desertores de caravanas de gitanos.

¿Quién jolines es Juan Diego?
Es una leyenda creada para que sepan lo que es amar a Dios en tierras que antes eran de indios.

¿Qué diantres son las pirámides de Teotihuacan?
¿Cuáles pirámides, hermano?

¡Esas!
Ah, esas… son algunas de las cien mil viviendas que este año entregó mi valiente presidente. Cuarto Informe de Gobierno.

Rafael Tonatiuh

Comentarios

Unknown dijo…
pinche elba esther... y yo que no tengo hummer :(
No te tocó? Tan útiles en estos tiempos, sobre todo acá en el norte. Claro, corres el riesto de que te rafagueen porque te confunden con alguien más, pero estoy segura que eso ya lo tenía contemplado Elbita, con sus conocimientos sobre el mundo.
Anónimo dijo…
asi de bonito??
para que luego en los examenes preguntes cosas tan extrañas! o sera que esperan que un niño supergenioreencarnaciondeheroe aparezca y les de las respuestas??

diablos, se me quedo el tono de escritura de lilian.
Tan suaves los exámenes ahora, con bolitas que rellenar. Yo me entretengo harto con ellos, me encantan aunque no necesariamente respondiento las opciones correctas.
flaca dijo…
Una lectura muy recomendable, definitivamente.
La voy a ir guardando pa cuando tenga chamacos preguntones :P
Sí, a mí también me lo pareció pero a ti te va a hacer más falta, porque como quiera a éstos les falta poquito para desaprender lo que han aprendido. Como quiera cuando los tuyos entren a las escuela ya no les va a tocar nada que aprender.

Entradas populares