Construyendo conocimiento

Cuando escuchaba hablar sobre las Sociedades de la Información (así con mayúscula) o leía en mis épocas de universitaria a Alvin Toffler, me imaginaba un mundo lleno de gente asistiendo a la escuela, cargando libros, discutiendo en una biblioteca, o leyendo en un café… así bien bonito.

Han pasado muchos años desde que tuve esa visión maravillosa y equivocada.

Si algo ha pasado es que poca gente carga libros y cada vez menos, asisten a una biblioteca.

Y no lo veo mal.

Pienso que contrario a lo que mucha gente dice, sí se lee. Posiblemente no lo que tradicionalmente concebimos como productos de lectura pero sí que se lee. Si tan sólo un chapuzoncito en la red para buscar a un concepto nos lleva a navegar por varios más, ya sumados… ¿cuántos conceptos vamos adquiriendo? Y lo veo día a día con mis hijos que entre carcajadas me cuentan el nuevo video viral de Youtube pero además me contextualizan con aspectos históricos, sociales o simplemente de la cultura popular para que yo pueda entender.

Pero volviendo a lo de las sociedades de la información…

En mi navegación cotidiana hago bastante uso de internet. Me apoyo mucho en su consulta para el desarrollo de cursos y también para mi propia formación.

Cuando ya no pude seguir estudiando francés en mi laptop, di con esta página Aulafacil donde tienen un buen curso de francés, con todo y audios para trabajar la pronunciación. Ahí también encontré algunos muy interesantes con otras temáticas.

En paseos cibernéticos por otros rumbos di con una página donde muchas personas, sobre todo profesionales en el ámbito de la informática, se prestaban a compartir en forma completamente gratuita su conocimiento con personas que quisieran adquirirlo, haciendo uso de la tecnología y el e-learning. A mí eso me resultó precioso. Les debo la dirección.

Y esta semana, leyendo en GOOD hallé un artículo sobre Michael Karnjanaprakorn y su más reciente proyecto: Skillshare,un lugar para aprender de todo y de todos.

Además, si de aspectos técnicos se trata, ifixit.com y yoreparo.com son esenciales para todo aquel determinado a tomar la reparación de sus aparatos en sus propias manos. Lean el ifixit manifesto, que cosa tan chula.

Y que tal una universidad en video: Utubersidad

Este surgimiento de páginas aquí y allá al tiempo que en muchos países se discuten reformas educativas y se ven fallar modelos, no me hace más que pensar que la gente está tomando decisiones con respecto a lo que quiere aprender y lo que debe aprender porque los sistemas que lo decidían, ya no son funcionales. Algo leí en Wikipedia (conocimiento compartido por excelencia) sobre las sociedades de la información y su transformación en sociedades del conocimiento: la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de esta información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.

Creo que eso era más parecido a la visión que tenía en mente.

Es cierto. Todos estos recursos (y más que deben existir) por el momento sólo pueden ser utilizados por aquellas personas que con cierta capacidad socioeconómica accede a un recurso informático. Pero hemos visto cómo las computadoras de ser artículos de súper lujo (la primera computadora que tuvimos en casa costó ya con intereses y muchos sacrificios como diez millones de los viejos pesos, allá por el 91, más cara que muchas ahora) han llegado a ser más accesibles y cómo muchos gobiernos y organizaciones se están preocupando por hacer llegar internet de manera gratuita a más personas.

Falta mucho para que nuestra sociedad de la información se convierta en una sociedad del conocimiento. Faltan recursos, falta la misma información que la gente debiera tener para acceder a muchos recursos. Ya hay iniciativas en diversos lugares para llevar computadoras a lugares donde las personas no tienen la capacidad económica y de esta manera trabajar para disminuir la brecha digital. Habría que informarse de lo que se hace en México en esa materia y las maneras en que podemos apoyar.

¿Ustedes conocen páginas para autodidactas?

¡Compartan! Como quiera podemos hacer un pequeño directorio con diferentes temas… ¿cómo la ven?


Notas relacionadas:

México no cuenta con una agenda digital

Tecno-esperanzas y educación pública en América Latina

Programa de donación de computadoras recicladas

RESCATEC


Comentarios

Anónimo dijo…
Tus ideas son muy parecidas a las mias y, por supuesto que en México existe la ESAD (Educacion Superior Abierta y a Distancia), de la SEP; de la cual soy un nuevo alumno, (este lunes iniciamos clases)

con relacion a la lectura; tienes razon al pensar de esa forma ya que los "viejitos" quieren vernos sentados en las bancas de los parques con un libro en las manos.
lo cual veo muy dificil en estos tiempos.
felicidades, y te sigo en el blog!
Brenda dijo…
Hola Ministry!
Gracias por los links. Me he puesto en contacto con el de donación de computadoras porque en la empresa donde trabajo cambiaron a nuevas y ya no saben que hacer con las viejitas que servirían muy bien para que niños aprendieran computación. Ojalá algo bueno salga de todo esto.
Yo encuentro mucho material de aprendizaje de mi carrera (Diseño Gráfico) en internet, me entero de lo nuevo y siempre hay algo que aprender.
Saludos!
Ser Filosofista dijo…
Hola.

Mira, yo he visto estas:

http://blog.englishcom.com.mx/

Obviamente para aprender inglés. Hay esta que creo que es para más idiomas: http://es-mx.livemocha.com/ pero creo que después de un tiempo te cobra.

Esta otra trae manuales: http://www.conocimientosweb.net/dcmt/

=) Si haces un directorio me avisas, soy muy fan de aprender de donde sea jajaja.

Besos.
Implicada dijo…
Soy medio torpe para el internet, aún me da pena ponerme a leer en una pantalla, no me he podido quitar la idea que estoy perdiendo el tiempo si estoy frente una pantalla, en fin, me inscribí a una aula virtual para aprednde de lo que me gusta y nomás no puedo, grrrr, espero pronto romper con esas ideas porque me pierdo de cosas interesantes,

gracias porque siempre compartes páginas =)

saludos
Unknown dijo…
Pues que bueno que en este ámbito tomé la iniciativa la gente y no permita la intromisión de empresas, grupos o sectores del gobierno, para la difusión y el uso compartido de la información. Seguro que Tú podrías encabezar la organización de una sociedad del conocimiento, de hecho creo que haces algo muy similar en tu trabajo.
Anónimo: visité la página del ESAD y me llamó la atención el programa de Desarrollo Comunitario.
No sé... puede ser en un futuro. Me llama bastante la atención.
Gracias por compartirnos la página.

Brenda: Así es. Creo que aquí en casa el que empezó con esto fue William, primero viendo videos de trucos de magia, luego de clases de piano y últimamente de edición digital. Incluso ha hecho tutoriales de edición de Photoshop y por los comentarios y número de visitas que tiene, no ha de estar nada mal.
Sí, hay bastante material de toda clase.

Ser: Entré a http://www.conocimientosweb.net/dcmt/
y está genial la cantidad de manuales que hay. Muchas gracias y si más se apuntan, a lo mejor podría salir un directorio más completo.

Implicada, sí, hay que quitarse de ideas --por supuesto que no va a ser igual que en un aula el aprendizaje, pero conocimiento es conocimiento-- y si sabes de algo más, pues a compartir.

Pherro: por fortuna hay gente todavía sensible a las necesidades de la gente e incluso que se adelantan a ellas, sensibilidad que a veces no tienen los gobiernos. Sin embargo, el apoyo es siempre bienvenido, como la conectividad a internet en zonas de movimiento estudiantil y de manera gratuita.
Ya sabes, si conoces una página, compártela.
Me encantó tu 'nota'-post. ¿Puedo hacer uso de ella y publicarlo en nuestra página? Claro, con tu firma. Es un buen argumento.

Luego me meto a esas páginas, pintan de interesantes.

Saludos, Cecy... por cierto, envíame un correo a donde mandaste la cartita porque no me ha llegado =(
Ave, tu carta se me devolvió pero ya corregí la dirección. Me parece que esta vez va a llegar bien aunque se tarde otra semana o dos en llegar a su destino.

Entradas populares