viernes, 21 de mayo de 2010

Mininos

Antenoche conocimos a la hermana de mi vecina. Estuvimos platicando muy buen rato hasta que apareció la Piruja (la gata de la calle, apodada cariñosamente así por Fefé) y la mujer se acercó a su auto y de la cajuela sacó una bolsa de comida para gatos. Ante el sonido de las croquetas, también se acercó un perro al que dejan salir por las noches uno de mis vecinos. La mujer nuevamente se acercó a la cajuela, sacó una bolsa de comida para perros y dejó un poco sobre la banqueta. Luego se despidió y se fue.
Nos contó entonces mi vecina que su hermana es una asociación protectora de animales en sí misma. Recoge perros y gatos, los baña, los desparasita, los despulga, los alimenta, los lleva a esterilizar y les consigue hogar. También hace protestas frente al ayuntamiento contra los circos o el zoológico cercano a la ciudad.
Reímos un poco con las ocurrencias que nos iba contando y con las extravagancias de la mujer. Luego nos despedimos y Fefé y yo seguimos pensando en "esa loca de los gatos".

A la mañana siguiente que quise llevar a los hijos a la escuela, tuve que tomar el auto de Fefé porque del interior del mío se escuchaban maulliditos. Como ya conté, pasé algunas penurias buscando sacar a los gatitos y luego otras más buscando que la Piruja los alimentara.
En una asociación protectora de animales me dieron el teléfono de una doctora muy experimentada en casos difíciles y le hablé. Me dio algunos consejos, que les voy a compartir, por si algún día se les ofrece:
* Trasladar a los gatos a una caja de cartón con una toalla al fondo.
* Frotar a los gatitos con valeriana, que es un aroma muy atractivo para los gatos.
* Acercar a la mamá y acercarle a los gatitos.
Si nada de esto funciona, comprar un producto sustituto de leche para gatitos y alimentarlos cada dos horas. Frotar sus pancitas y colitas para que hagan sus necesidades y limpiarlos regularmente con gasas húmedas.

Como Piruja seguía sin atender a las crías, tuve que considerar seriamente la compra del sustituto de la leche, que según me dijeron es algo caro. Luego me puse a pensar en la hermana de mi vecina.
La verdad es que no está tan loca.
La verdad es que deben ser muy pocas las personas que pueden quedarse indiferentes hacia la perspectiva del hambre de un ser vivo. De cualquiera.
Es cierto que a veces querríamos hacer más pero no siempre podemos. Supongo que hacernos cargo de lo que sí podemos es una forma de librarnos de la impotencia y la frustración. Al final de cuentas, cada quién su lucha y qué mundo diferente tendríamos si cada persona asumiera responsabilidad por alguien o algo más.

Por fortuna no tuve que hacer la compra, ni hacerla de nodriza. En un último intento, volví a meter a la Piruja a la caja, la acosté y ella misma se acomodó. Estuve acariciándola y mientras ronroneaba fui acercando a sus bebés, que batallando un poco al principio se fueron prendiendo al alimento.
Fue un alivio tremendo escuchar los ruiditos que salían de sus pequeños hocicos. También fue un alivio ver a la Pirus limpiando a las cuatro crías y al parecer disfrutando de su estado materno. O de la comida segura que tiene a su lado así como nuestra compañía.

Es cierto que no todos son tan felices con su presencia por aquí.
Pero trataremos de hacer su estancia lo más cómoda posible, porque apenas destete, va a ir a dar a la clínica para esterilizarla. Es la gata más prolífica de la calle.

Y sin más preámbulos, los nuevos inquilinos, que dentro de unas semanas estarán buscando un hogar cariñoso y seguro:
Y ya les vi las patitas. El padre, nuevamente, es Hemingway.
¿Cómo no sentirme responsable por ellos?

13 comentarios:

Implicada dijo...

Qué bueno que atiendas a la.... ¿nuera?

La gente que cuida animales es juzgada de loca. Yo tenía una vecina, "loca", llena de perros, que se quedaba sin comer por atenderlos, nuca he visto labor más altruista.

saluditos a ti
y a la kitty family

todavia dijo...

Si no fuera porque vivimos en una casititittitititta y que la ciudad no permite mas de 4 mascotas por persona, aquí tendriamos ya un gaterío. =)

Los gatitos esta hermoooosos. Vas a tener mucha chamba buscándoles hogar (conozco la difícil labor de andar buscandole acomodo a gatos bebés, allá en México. Hasta por anuncios n el "segunda mano" y por internet, y entregando a domicilio teníamos que andar para regalarlos. Y cuando nos habiamos deshecho de todos Zaz! nos aventaban una caja con más gatitos abandonados... Ya nos habían agarrado de sus mensos.

No hay alguna oferta de "esterilizamos a dos por el precio de tres" y de una vez le metes cuchillo a todos

SandyGallia dijo...

Jajajaja, en casa siempre han estado MEGAPROHIBIDOS los animales, pero hemos tenido tres perros, que así como han llegado se han ido, vamos, algo así como un hostal... llegan con mi papá, los baña, los desparasita, les da de comer y algunos se quedan, otros se van y vuelven solo para comer, otros de plano ni regresan =)

Monilla dijo...

Que cosa!

Todavia me acuerdo cuando la hice de nodriza de 11 perritos...madre mia!

Lo gatos estan lindos!

Saludos

Ministry of Silly Walks dijo...

Pues sí, Implicada. Es la lagartona que tiene embrujado a Hemingway. Nomás tiene gatos de él, seguramente para tenerlo sometido.

Yo también sé lo que es eso. A la gente no le gustan los gatos, cosa que no puedo entender. Pero bueno, habrá que buscar entre la gente que sí les gustan y se me hace que ya tengo contempladas dos candidatas. Una de ellas ya tiene tres gatos y me dijo que ni bronca, que quería otro.

Sandy, en mi casa también mi papá me hacía cara cuando llegaba con gatos a la casa, pero al rato lo veía en el patio curándolos si estaban heridos o platicando con ellos.

Monilla, qué valiente! once perritos!

El Ben dijo...

Qué hermosos gatitos!! Me fascinan los cachorros.

Debería intentar ser pediatra veterinario y no patólogo ;P

La Negra dijo...

aca dicen que el "hoarding" de animales es de una enfermedad mental, yo digo más bien que es corazon de pollo, sobre todo si son animalitos recogidos de la calle o abandonados. Nosotros así le haciamos, empezó con una caja para la gata embarazada que venia por el jardin y luego termianmos con 11 gatos, y muchos mas rescatados y regalados. Todos nuestros gatos estan operados, pero no salen mas que a jugar al jardin y ya. Nosotros no podemos hacer caso omiso de alguien llorando de hambre, a mi me gustaria ayudar mas a los animales, pero no puedo, por que sufro demasiado y me duele mucho, pero algun dia pondre mi asilo de animalitos para ayudar a los perritos callejeros de mexico, lo sé...
Pues si, escribebe tu de nuevo y te contesto, esta vez no te mando nada hasta estar segura que te llegan las cartas o las mando registradas, bah

Ministry of Silly Walks dijo...

Es una verdadera pena que no haya llegado. Parece que todo lo que mando, llega, y la mitad de lo que me envían no. Yo te escribo pronto.

cumerina dijo...

awwwwwww, qué lindo que hagas todo eso, nosotros acá somos iguales, varias veces hemos adoptado gatitos... sabes lo que hacíamos acá, compramos leche light, la rebajas con tantita agua, le pones un poco de miel, y eso le das a los gatitos jejejejejeje, crecen bien bonitos... te paso el tip para la siguiente jejejejejeje... respecto al padre de los gatitos, sabías que cada uno de ellos puede tener su propio padre?, tienen esa capacidad, aparearse con varios y tener un hijo de cada uno jejejejejeje, deja la honra de tu gato en paz... saludos!...

Ministry of Silly Walks dijo...

Sí, eso sí lo sabía. Pero estoy segura que al menos tres son de Hemingway. Por ahí afuera anda un gato gris que se me hace es el papá del gatito plomizo. Muy lindos los cuatro y ya tengo uno con dueño. Yei!

Ann dijo...

vaya que debes tener un gran corazón para hacerte cargo de otro ser vivo que no sea un hijo tuyo, mas tratandose de un animal. por lo pronto vivo enun depto pequeño y a finales de este año esta programado que compre una casa, y ahi si me dare gusto con un par de perros que pretendo sacar de refugios o bien rescatar de la calle, merecen entre muchas otras cosas espacio del que por lo pronto no dispongo.

saludos y felicidades por los gatitos, quiero uno pero soy alergica =(

sanbond dijo...

Que bueno que los cuides, pero y a tu gato por qué no lo esterilizas???

Ministry of Silly Walks dijo...

Es que es un show con Hemingway. Ya no se deja agarrar. Sólo viene a comer y de repente y sólo a veces deja que lo acaricie. Se puso muy mal con la llegada de Lucky y no lo hemos podido convencer de que se quede.