Alguna vez en mis mocedades, tuve un encuentro con lo místico, lo mágico, lo mágico-cómico-musical. Nuestro gurú espiritupachecosexual nos guió por las verdes praderas del autoconocimiento y la luz de la verdad.
Yo vomité con tanta pero tanta verdad y tantos nachos porque todo pasó muy rápido: los efectos, el hambre, la sed...
Y los efectos fueron muy interesantes, a pesar de todo. Supongo que muchos los han experimentado: trastocamiento de la realidad, percepción alterada del espacio y del tiempo. Yo creo que sigo arrastrando los efectos de la percepción temporal porque en realidad esta experiencia no pasó en mis mocedades, sino hace poquito (las pendejadas hay que hacerlas a los treinta, saben más buenas) y a lo que quiero llegar es a recordar lo de la percepción y la memoria.
Cuando el citado humo entró a mis vírgenes pulmones y comenzó a viajar por mi torrente sanguíneo, comencé a marearme, pero la culpa la tuvieron mis acompañantes, psss... por qué se movían tan raro... Y después de eso, cuando participaba en la conversación, empecé a olvidarme de qué chingado estábamos hablando. Decidí no hablar, nomás escuchar. Pero era lo mismo. Tenía toda mi concentración enfocada a escuchar a mis cuates y de repente ya no sabía de qué estaban hablando. Me costaba un resto atrapar cabos sueltos en el aire para volver a agarrar el hilo de la conversación. Y el tiempo... ¡Já!
- Es que, déjame te digo Queto, que. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . mmm.






- ¡QUÉ!
- ¿Qué?
- Que me dijiste "déjame te digo que"...
- Mmmm. . . . . . . . . . . . . . . sí.







- ¿Y?
- ¿De qué?
- De lo que me ibas a decir.
- ¡Ah! de la playa ésa donde unos tiburones se comieron unos surfers...
- Ya no estábamos hablando de eso.
- ¿De qué?
- De playas y tiburones.
- Ay, Queto, estarás afectado... ¿quién está hablando de playas y tiburones? Lo que yo te estaba diciendo es...





Y así. Y ni siquiera me podía dar cuenta si el tiempo que pasaba entre interacción e interacción era corto o largo.
Es más, cuando iba de regreso a mi casa, la última cuadra me pareció interminable: Ah, chingá... ¿que ya me pasé el alto? ¡No! Si soy retecuidadosa. ¿Y si ya me pasé el alto y no me di cuenta y ya se pasó mi casa y me doy en la madre en el canal y se cae mi carro y nadie se da cuenta y me comen las vacas?!!!!!
Pero llegué bien y dormí bien agusto, hasta eso.

Déjenme me acuerdo a qué iba todo esto. (Nadie me dijo que los efectos eran a largo plazo).
Ya.
Fuimos al neurólogo. Diagnóstico: transtorno de déficit de atención con hiperactividad.
¡Con hiperactividad! Eso sí no me lo esperaba. El lunes le hacen un electroencefalograma y vemos qué opciones tenemos para el tratamiento.
Como decía antes, mi actitud ha cambiado pero ha sido fundamental entender los procesos de pensamiento de Harry para poder ayudarlo. Debo decir que experiencia que conté al inicio me ha sido muy útil para entenderlo. Lo que el humo hizo en mis neuronas por un rato, Harry lo padece siempre. El mundo se convierte en un lugar amenazador cuando no te das cuenta de la mitad de lo que está pasando y rellenas los huecos con la información que tienes y que a veces no tiene mucho sentido porque concatenar ideas para llegar a una consecuencia se te dificulta terriblemente.

Ayer estuvimos estudiando.
Tengo suerte. La escuela todavía no le aburre y le apasionan la mayoría de sus materias, especialmente historia.
- Entonces Inglaterra y España dijeron hay que conquistar el mundo. España le dijo a Inglaterra tú quédate con Estados Unidos y yo me voy al resto de América. A ti te va a tocar poquito porque a mí la idea se me ocurrió primero y me quedo con más. ¿Ok? Ok dijo Inglaterra porque ellos también querían tierras pero quién sabe con quién se pusieron de acuerdo porque Napoleón Bonaparte puso en el trono de España a su hermano, pues qué fregón ¿no? bien abusón por eso en México no querían hacerle caso a él y ellos se pelearon con los que sí querían hacerle caso al gobierno español y pues metieron a unos a la cárcel y otros se reunieron en la casa del Corregidor que no es tan importante como la Corregidora, porque nadie sabe cómo se llama el Corregidor bueno yo sí, se llama Miguel Domínguez, pero Josefa Ortiz también se apellida Domínguez ¿por qué? ¿eran primos? Qué raro ¿no? y también se juntaban con ellos Miguel Hidalgo y Costilla que era uno solo, no tres, ¿eh mamá? y también estaban los militares Aldama y Allende pero a todos ellos los mataron luego luego y se tuvo que quedar Morelos en su lugar e Hidalgo dijo cuando se estaba muriendo tienen... que... continuar... con... mi... lucha y todos ¡Sí! ¡Continuaremos con la lucha de independencia porque queremos ser libres! y pues también mataron a Morelos por culpa de unos traidores y pues claro dijeron ahí está Morelos, agárrenlo para que ya no se independice México y Morelos ¡No! ¡No! Tenemos que unirnos y luchar pero no le hicieron caso así que Nicolás Bravo tuvo que seguirle porque a Morelos también lo mataron. Oye mamá, ¿dónde quedaron las cabezas?

Fue un momento tan youtubeable.

No sé qué vaya a pasar, si las terapias funcionen, si los medicamentos ayuden, o qué es lo más indicado. Lo que sé es que tengo un niño muy inteligente y si nadie lo sabe ver, pues que se frieguen. Harry ha tenido que adaptarse a un mundo bastante hostil y ha tenido que lidiar para empezar con un mundo de diestros en el que nada está hecho pensando en los zurdos.
¿No será momento de que el mundo comience a adaptarse a él?

Comentarios

Guendi dijo…
Necesitas ayuda, amiga.
De lo de harry, oyes, apenas el martes estaba oyendo de que 100% de los ninos con ADHD mejoran con un cambio de dieta. No dejes que le metan pastas porque luego salen como nuestra generacion, despues de todos esos Mejoralitos tan adictivos.

Dieta sin Gluten...eso era.
Sí, la dieta ya se la comenzamos a cambiar. Todo naturalito. Pero los cambios a ese nivel se ve más en los niños con hiperactividad que padecen de problemas conductuales como agresividad.
Pero seguiremos investigando.
webita dijo…
Pues que cosas, el mundo está mal... los programas están mal, ya quisiera yo tener la imaginación de Harry para aprender un poquito de historia que siempre ha sido mi coco, y al final de cuentas quien decide quien es normal y quien no? ma, pos ora si.
Contricanis dijo…
Sí, mejor que el mundo se adapte a él.

Por cierto, le tome prestada la magnífica explicación de su vástago (del que ya soy ferviente fan)
Pelos Briseno dijo…
Primero que nada.... presta pa'ndar igual... jejejeje...
Segundo... Harry tiene lo principal... no, no los medicos, ni el tratamiento, ni las pastas...

Me refiero a una mama que se preocupa por estar ahi, por ayudarle y caminar junto a el en ese camino...

No necesita nada mas, neta...
Anónimo dijo…
Llevalo con el dr bogue por unos chochos,
Si, yo tambien pense que era una pendejada, pero despues
De ver con lo que hizo con mi sobrino, no mames
Mejor me quedo callado con la homeopatia.
Webita, definitivamente que he aprendido bastante en estos días de estudiar con Harry. Ya te tocará.... iiiiiihhhh!!!!!

OGC, yo he decidido escribir un libro con todas las explicaciones que mis hijos tienen para la el universo, la vida y todo lo demás.

Pelos, más me vale creer en eso si no, no voy a poder responderle al vástago como es debido.

Anónimo, sí he leído que la homeopatía también trata estos casos, pero todavía no sé qué onda, si necesite terapias para reforzar atención solamente o lo quieran medicar.
Mi querida Ministry of silly walks, me parece que pides algo casi imposible. Quizá un entorno más comprensivo sería factible, pero que el mundo se adapte a los que padecemos el MALDITO déficit de atención y además de hiperactividad es sencillamente imposible, prepàralo para seguir teniendo desencuentros con los maestros, con los niños ojetosos, a que le resulte difícil organizarse con los compañeros,que las niñas no lo pelen o que se le vayan las novias. Es importante que no se sienta rechazado, que maneje las cosas no como un fuchi, sino como oportunidades.

es un largo y sinuoso camino, pero cuando pase la adolescencia le irá mucho mejor. Por la agresividad no te preocupes tanto, si se llega a presentar, estoy 99% seguro que será en respuesta a una agresión hacia él.

Take a deep breath
Ahorita lo preparo para la frustración que es saber todo lo que necesita para un examen y sacar un 6. Por fortuna el joven es un galán y ha tenido suerte en amores (que espero le dure), las maestras le tienen cariñito (se les hace cura por lo chiquito y participativo, que espero también le dure) y se le facilitan las amistades porque domina el arte de la conversación. Claro, todo eso puede cambiar y seguramente lo hará, no es lo mismo un maestro o maestra de primaria a uno o una de secundaria y no es lo mismo un niño pequeño que se revuelve en su asiento a un puberto con las broncas de la edad y del cual se espera se esté quieto.
Pero veremos, veremos... todo en su momento y en su lugar. Por ahora a festejarle esos 6´s que tanto batalla en conseguir y seguirlo apoyando en su trabajo. Como le dice su papá: Focus, Harry, Focus!
Anónimo dijo…
Chaaaale, yo ni conozco esa mugre!!! Apenas hace 2 años me di cuenta que huele a zorrillo porque un cholo que estaba cerca de nosotros en el concierto de los Stones estaba atizándose!!!

Eso del tratamiento y los doctores no creo que sea tan necesario, na'más hazle caso a Gwen y trata de que siga como hasta ahora con el interés por aprender.

Yo no sé cómo le habrá hecho mi mamá con nosotros, porque a los dos nos diagnosticaron hiperactividad, pero me acuerdo que para la hora de cenar las tareas ya estaban terminadas y hasta habíamos salido a jugar un rato y otro de ver caricaturas.

Supongo que se usaban otros materiales didácticos porque recuerdo que hasta nos gustaba la escuela... y nada más de ver cómo trabajan algunos profes ahora, pienso en que la hubiera odiado.

Por suerte, tus hijos tienen sus sentidos bien alertas y aunque te digan los médicos que Harri tiene déficit de atención, debe ser sólo con las cosas que no son tan interesantes.
Bien, al menos en eso le va bien.

Para cuando sea mayor de 14 o de 15 va a estar bastante mejor. Ah y él puede sacar más que un seis. es cosa de que se lo proponga ÉL MISMO. o participativo nunca se le va a quitar.

Relax
Amalthea dijo…
Yo quisiera escuchar un resúmen de historia de México como el de Harry de alguien que no tiene desordenes de atención... a mi se me hace que es cuento chino, y que como agarra la onda rápido se ditrae con todo. Igual le pasó a mi princesa y hasta la querían hacer regresar un grado, pero cuando ella se enteró del arguende nos dijo: "si el problema es que no leo en la clase les leo ahorita" y que agarra un libro del estante y le lee de corridito a la maestra frente a los demás profesores y terapeutas... luego que les dejamos babear un rato acordamos que no diera tanta guerra en el salón y respondiera con la verdad en los exámenes, santo remedio.
Y opino igual que Pelos Briseno, la mejor terapia es la certeza de tener a mamá incondicionalmente para lo que haga falta. Saludos y muchas porras para lo que siga!!
Gracias a todos por su interés y las porras.

Entradas populares