lunes, 18 de abril de 2011

Hace unas semanas una amiga comentaba en una nota de FB sobre la inquietud que tenía de moverse por la ciudad en bicicleta y terminaba su nota preguntando opinión, sugerencia o consejo a sus lectores. La nota tuvo bastantes comentarios y me sorprendió ver que la mayoría eran desmotivando las intenciones de mi amiga.

Razones hubo muchas: la inseguridad, el clima, la falta de educación vial, la falta de vías habilitadas para el tráfico ciclista... todas ciertas... con reservas. Si bien es cierto todo lo anterior, dichas circunstancias afectan tanto al conductor, al peatón como al motociclista y al que anda en camión.

Mi primera respuesta al leer la nota también fue cautelosa, pero luego lo pensé otra vez. Me quedé pensando que mi respuesta se debió a mi propia resistencia, a las respuestas que yo me doy las veces que he pensado en mudarme de medio de transporte.

Cuando leí el comentario de Todavía en el post anterior se me agitaron las ganas que a veces me dan de dejar descansando un rato el carro. Hace ya mucho tiempo que no ando en bicicleta, desde que robaron la que a veces usaba para ir por las tardes a la escuela. Pienso en ella y me cosquillean los pies, los brazos y la cara de recordar la sensación que te provee viajar moviendo las piernas para algo más que acelerar y frenar.

Es cierto. Las condiciones no son muy adecuadas aquí, pero por lo que he leído son los ciclistas los que han ido cambiando las condiciones de sus ciudades y no al revés.

¿Será una cuestión de miedo, de paradigmas lo que nos hace desmotivar las iniciativas de cambio en los demás? Ojalá que contra todos los comentarios mi amiga se anime. Finalmente le envié un enlace a una página de recomendaciones para ciclistas urbanos y yo misma estuve repasando la página y otras en la búsqueda de una bicicleta eléctrica para mí. Ah, porque lo güevas nunca se me va a quitar pero prometo que pondré de mi parte con la pedaleada para cargarla antes de las subiditas.
Un día será y ya verán que les contaré. ¿Ustedes no se animan?