lunes, 30 de mayo de 2005

Darío está cansado de que le corrija lo que escribe. Su percepción hace que escriba las palabras en forma inversa. Ayer, al borde de un colapso, me dijo levantándome la voz: "Si tienes problemas para leer mis palabras que escribo al revés, entonces léelas al revés... ¿Ves qué fácil?"
No es mala idea. ¿Por qué se tiene que adaptar a todo y no podemos adaptarnos un poquito a él?

* * * * *
INFORMACIÓN IMPORTANTE ENVIADA POR EL GUS
No se si les había comentado, pero les tengo malas noticias: el mundo se va a acabar. No les puedo decir cuando exactamente porque luego pande el cúnico. Nomás les puedo adelantar que se están completando los sellos, uno de ellos es que el mundo no se podía acabar hasta que estuviera completa la saga de la guerra de las galaxias, esta semana se estrenó el último capítulo ( o el tercero, para los enterados), el caso es que ya estamos más cerca del final. Si no me creen que el mundo está en sus últimas y al revés, vean: el mejor jugador de golf es negro, el más grande jugador de la NBA es chino, la mejor jugadora de tenis es negra, el mejor rapero es blanco, se nos murió Rigo....
El que tenga oídos que oiga.

sábado, 28 de mayo de 2005

Dado que el buen Óscar Gabriel me ha dicho que he aportado algo a la Gramatología (Gramática según algunos autores... allá ellos) trataré de seguirme involucrando en esta rama del saber humano con algunas sesudas reflexiones que incluso Don Andrés Bello envidiaría.

Luis Ricardo comentó en el post anterior que lo había dejado "dubitando". Y yo me pregunto... ¿qué es dubitar?
Como buena entomóloga (estudiosa de las etimologías, por supuesto) citaré una canción de la cual podremos saber el significado de esta palabra en su propio contexto.

Los jóvenes que desean salvarse
Deben seguir nuestro consejo
Para tener una vida apacible
Ahora que están creciendo
ya pueden saber muchas cosas
Para que tengan una buena información
les cantamos esta alegre canción
Dubi dubi du

Hasta aquí se podría pensar que Dubitar es parecido a Tararear, con la diferencia que en lugar de Tara se dice Dubi. Pero sigamos adelante con la canción.


Ya es hora de hablar de sexo
y podrán evitarse daños
ya tienen edad suficiente
ya van a cumplir 30 años
Dubi dubi du
Lo primero de lo que hay que hablares
de lo que hacen el hombre y la mujer
Hay que nombrarlo claramente,
no nos tiene que avergonzar
eso se llama....
dubi dubi du

Ahora dubitar ha adquirido otro sentido, como sinónimo de sexar. (Otros le llaman coitar). Y sigue la canción.


Cada vez que salgas con un desconocido
y hagas el, el... dubi dubi du
No debes descuidarte
debes tener cuidado
porque...
...puedes contagiarte
porque es pecado.
El principal riesgo de contagios
es cuando se hace dubidubi a lo loco
En el matrimonio no hay peligro
Claro, porque se hace muy poco
El peligro se agrava para esos pecadores
que en lugar del dubidubi
les gusta el daba daba.

Ahora que ya teníamos el dubi dubi du, nos llega el daba daba. Aquí se aceptan sugerencias porque este estudio es interdisciplinario y quizá haya alguien por ahí con experiencia lingual (o cunilingüística) que nos pueda ayudar con el daba daba. Sigue la canción.


El uso del preservativo es un método moderno
contra el contagio es efectivo
Pero te vas al infierno
Los jóvenes que desean salvarse
Deben seguir nuestro consejo
Para tener una vida apacible
Amen, amen, amen... lo menos posible

Aunque quedo con dudas con respecto al daba daba, no me quedan dudas con el dubi dubi. Bueno, sí tengo una. ¿Qué quiso decir Luis Ricardo con "Y mientras todos dubitando"? ¿Acaso el post resultó erótico? Otra duda... ¿qué significa indubitablemente? In: Prefijo de negación. Dubita: Sexar. Ble: Con capacidad para. Mente: Sufijo que da cualidad de adverbio a una palabra.

No tengo idea.

Siento que he aportado bastante a la Gramatología el día de hoy, además de la enseñanza moral a través de las letras de Les Luthiers. Pero agradeceré mucho a quien pueda ayudarme para, de manera colegiada, darle al daba daba indubitablemente.

Post autocensurado

........
(pero dice la Shelle que todo cae por su peso)

miércoles, 25 de mayo de 2005

¡Fui al cine!



Si "La vida es un milagro" llegó a la ciudad, no debo perder las esperanzas de ver "Hasta el último trago...
corazón".
(Iba tan decidida a disfrutarla, que me reí como loca desde los créditos cuando vi el nombre de un actor: Nikola Kojo. Deveras. Así se llama.)

* * * * *
Para los fans, un notición.
* * * * *
Musical Baton enviado por La Shelle
Volumen total de la música en tu computadora
28.1 Gb
Último cd que compré
Una colección de discos de Compay Segundo.
Canción que escucho en este momento
Como ando muy contagiada con Kusturica, estoy escuchando Bubamara.
Cinco canciones que escucho y que significan mucho para mí
Danzón #2 de Arturo Márquez
The river knows de The Doors
Adiós Nonino de Astor Piazzolla
The one I love de R.E.M.
La llorona con Lila Downs o con Chavela Vargas
(No están todas las que son ni son todas las que están. Tengo un listón enorme.)
Cinco personas a las que les vas a pasar este baton
* * * * *
¡Tengo listo el proyecto de Formación Lectora que me pidió la Editorial!
Y fue aprobado.
Ahora lo único que me falta es ver cuánto voy a cobrar.
Se admiten sugerencias porque yo de esas cosas no tengo la menor idea.

martes, 24 de mayo de 2005

Aayyy cabrón, cabrón...

¿Qué magia, qué hechizo
tienen esas palabras
para acallar el dolor y frío?

Pues hoy se chingó y no funcionó.
Quise retirar un comal de la estufa y creí que el quemador se encontraba apagado. Creí mal. Estaba encendido. Me chamusqué cuatro dedos de la mano derecha. Lloré... Sniff... mucho... por fortuna no se me ampollaron pero creo que perdí las huellas digitales en dichos dedos.
Estoy moviéndole al mouse con la mano izquierda y picándole a las teclas con el meñique. Darío me observa de reojo. Todavía no se recupera de ver a su madre llorando y ahora la ve batallar frente a la computadora.
Pero su mirada no es de completo asombro. También comienza a ser de complicidad. Y de un momento a otro se convierte en una mirada por encima del hombro.
Adivino sus pensamientos: "¡Ándele! Pa' que vea lo que se siente ser zurdo en un mundo hecho para diestros."

Es bueno ponerme en sus zapatos. Ahora entiendo sus números al revés, los platos rotos y su lucha diaria contra el mouse. Y sin embargo, todo lo ha vencido.

Y como la voz de Darío tiene gran peso el día de hoy, les dejo su recomendación musical:
Cenit, de La Castañeda.

* * * * *
No todo son dedos quemados hoy.
Noticias de la etapa estatal de los Juegos Culturales de Bachillerato que se realizaron en Parral: Primer lugar en pintura... LUIS!!! LUISITO!!! El mismo con el que comparto mi afición a la Nacha. He´s so happy!
Noticias de la Olimpiada del Conocimiento etapa de zona: Español... Tercer grado, tercer lugar... JOSÉ!!! Su altísima serenísima El Gato se hubiera llevado el segundo pero no lee las instrucciones completas. Segundo grado, segundo lugar... DANYELLA!!!
Orgullosota la maestra. Nuestros pocos recursos no demerita nuestra calidad educativa. YUPI!!!

lunes, 23 de mayo de 2005

Teatro Bar El Hábito, Paraíso de la Idiotez
Está usted ingresando a la página que le permitirá hacer el ridículo, fracasar y equivocarse, sin abandonar jamás ese sentimiento de legítima vergüenza.
Bienvenidos al hoyo negro de la libertad de pensamiento!
Lo de "teatro bar" es para conservarlas formas, pero no se deje engañar. Esto es un cabaret.
(nomás no le digan a nadie)

Durante algunos años seguí la huella de esta página. Me interesaba mucho saber de qué me estaba perdiendo. Pero ahora la pérdida duele más.

Ayer Las Patronas (doña Liliana y doña Jesusa) anunciaron que dejan el teatro bar que ellas mismas fundaron, El Hábito. Y con esto, también dejan de estar a cargo del teatro La Capilla, que fundara Salvador Novo hace más de cincuenta años. El Hábito seguirá en funcionamiento, pero ahora a cargo de Las Reinas Chulas, un grupo que realiza Cabaret político.
Cuando leí la noticia de las patronas, me dio un dolorcito gacho en el corazón. Me acordé de las muchas cosas que he querido hacer y no he hecho. Creemos que dichas cosas siempre estarán ahí.
Recuerdo que cuando Chavela Vargas se presentó la última vez en el Festival Cervantino, ya andabábamos haciendo maletas para irnos. Me decía que en una de ésas nuestra Paloma negra de los excesos, se nos volvía a enfermar y ya no la escuchábamos de nuevo. No pudimos ir.
Luego, estuvieron en el D.F. Les Luthiers. Igualmente, nos pusimos a hacer planes (bueno, los planes los hice yo solita, Fefé no me entiende cuando me río con Les Luthiers o Monty Python). Ya se me hacía que a Ravinovich le caía encima el contrachitarrone o el tubófono silicónico cromático. Y sin Daniel, Les Luthiers no es lo mismo. Igual, hice maleta y planes, pero las cosas siguieron sin salir.
Uno piensa que las personas o las cosas estarán siempre ahí. Cada vez que le echaba un ojito a la cartelera de El Hábito, le mandaba un mail a Fefé. Y comenzábamos con nuestros sueños guajiros de escaparnos un fin de semana a México, dejándolo siempre para después.
Lo triste no es que las personas o las cosas no estén para siempre donde uno quiere. Lo triste es que uno ya no esté. Y en eso no había pensado hasta esta mañana que Fefé me recordó que nos podemos ir en un tris.
De nuevo pensé en ese viaje a Cuba que queremos hacer.
Si quiero que las cosas pasen tengo que trabajar por ellas. Y pronto, no vaya a ser que me caiga encima un piano o un suicida.

Solamente para rematar, las razones del traspaso de El Hábito en palabras de las patronas:
"total, nunca le han faltado desgracias a este sufrido pueblo que ya se merece mejores gobernantes y también mejores cabaretes, exponemos para el amable auditorio las razones por las cuales hemos decidido traspasar El Hábito. A saber, por si nos llaman para la casa del Big Brother; por si Slim nos abre un cabaret en el Centro Histórico; por si Jorge Castañeda nos necesita para su campaña; por si Fonatur decide vender a peso el metro cuadrado del subsuelo de la Pirámide del Sol y hacemos el cabaret Mictlán; por si Marta y sus hijos necesitan algún espectáculo para el Tamarindillo o el reclusorio; por si se muere Roberto Cantoral y queda vacante la dirección de la SACM, por si el IMSS demuestra, ahora sí, que Monsiváis y Eugenia León son nuestros empleados de planta".

Si quiere saber más sobre el velorio de El Hábito, píquele aquí.


sábado, 21 de mayo de 2005

Elogio al humor

Leyendo y pensando (no simultáneamente porque me hago bolas) me dio un ataque de risa.
La Lulú, mi perra, tiene la capacidad de sonreír. Pero no de carcajearse y menos aun de reirse de su triste vida de perro guardián y nana.
Mis peces (Sócrates, Platón, Aristóteles y Heráclito, que en gloria estén) jamás se sonrieron. Menos el día que me fui de fin de semana y se terminaron por suicidar y apestar mi departamentito.
Dudo que las hienas tengan algo por lo cual reirse.
Imagino entonces que nuestra especie es la única con ese don.
Pienso en lo que dijo Chaplin: La vida es una tragedia si se la contempla en primer plano, pero una comedia, vista de lejos.
Y aún de cerca, podemos llorar a risotadas.
Recordé todo esto por un post de la Rana el cual obtuvo un comentario muy serio (el asunto era serio) y alguna llamadita de atención de un compañero, por nuestro torcido sentido del humor.

Hoy quiero elogiar, festejar, homenajear, al humor y a la risa.
Y sobre todo a quienes nos hacen reír. Ya lo dijo Holden: Si ayudas a alguien a reír, le estás ayudando a vivir.
Y toda esta baturrada de pensamientos fue reforzada por un par de mails que recibí hoy. Me pueden demandar si quieren los involucrados, pero se los dejo porque es un elogio a nuestra querida Ranita, de parte de todos los que hemos disfrutado estos años de su sentido del humor.

Ranita escribió:

Estimados compañeros:
El derrocado Presidente del H Comité Organizador de Reuniones, Convites y Pedas de nuestra Asociación me llamó para que por favor les pasara el siguiente aviso, toda vez que él reniega del cargo y además, está de güeva en su casa rascándose las verijas porque está de vacaciones.
El próximo viernes 27 y sábado 28 tendrá lugar un Encuentro de Egresados de la Fuckultad. El viernes de 4-8 p.m. y el sábado de 9 ó 10 a.m. (el Muñe Mares no recordaba la hora) de a 2 p.m. Si no quieren ir el viernes, pues no vayan pero me dijo el Muñe que el sábado habrá comida y un diploma de participación, así que cuando menos caíganle para gorrear la papa.
Habrá juegos cómo en Kermesse, entre los que destacan:
- Tiro al lunar de D. J.
- Concurso de Zarapes de Saltillo diseñados en Harvard Graphics (El jurado calificador estará presidido por la maestra L. T.)
- Descifre el significado con C. L.
- Ayúdela a flagelarse (En ese puesto estará I. P.)
- Taller de pintura y tiatro con la Tía Rosa.
¡No Falten! Los primeros diez egresados que lleguen con su título profesional y que demuestren que tienen un trabajo decoroso y bien remunerado, se harán acreedores a un carnet para asistir al Simposium Internacional de Profesionistas Prestadores de Servicios en una Campo Laboral ajeno a su Profesión que se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. En caso de que sobren carnets de obsequio, éstos se rifarán entre los asistentes.

Me rei bastante, sobre todo con la última parte. Qué forma de reírse de uno mismo.
Y luego llegó una respuesta:

Orales Rana, que gusto recibir noticias, para empezar con la destitución del gobierno tiranico del Muñeco que salio igual que Fox, ademas de la reunión de desechados de la fuck (a la cual no pienso ir, claro) Ah, si en realidad se llevaran a cabo las actividades que comentas: departir con C. L., azotar a P. vestidos de cuero... Pero no será así y habrá sólo asistencia de losers, socialitos, valemadristas y cínicos felices, así que luego me platican. Pero por lo demás, que sirva para pitorrearnos de tan nobles y desinteresados esfuerzos, en eso tu tenés la maestría ( Rana: you´re the man!, you rule, you rock.) sígale así con su buen humor, nomás que con precaución ya que tecuerde que va a ser madre y tanta mala leche le puede hacer daño al alebrije. Felicidades y keep´em coming. Chau

Me adhiero a la opinión del Gus y desde aquí, adorada amiga, te mando un abrazo lleno de risa, ironía y sarcasmo.





viernes, 20 de mayo de 2005

Se publicó en La Jornada, el día de ayer, por El Fisgón.



Me considero incompetente para escribir sobre algo de lo que ya se ha escrito bastante en los últimos días. Al menos no podría decirlo tan bien como lo hicieron La Oruga gritona y algunos autores más (y es una pena no haber guardado sus direcciones). Me ha resultado penosísimo como mexicana todos estos incidentes ocurridos en nuestro país. Desde el asesinato de las niñas en Juárez, las declaraciones del señor presidente hasta los resultados sobre la Encuesta Nacional sobre Discriminación.
Unos cuantos datos: El estudio expone que la persona con la que menos estarían dispuestos a compartir su casa serían, en primer lugar, con un homosexual, ya que 48.4 por ciento opina en ese sentido, 20.1 con un indígena y 15 por ciento con una persona con discapacidad, entre otros.
Organizaciones civiles y activistas por los derechos sexuales consideraron "alarmante" que en México dos de cada tres ciudadanos, es decir, 66 por ciento de la población, rechace la posibilidad compartir su vivienda con personas homosexuales, mientras 71 por ciento de los jóvenes no apoyaría los derechos de este sector de la sociedad, situación que propicia acciones discriminatorias, como el rechazo social, laboral y familiar.

La Jornada, 17 y 18 de mayo.

Nada que no sepamos pero ya con numeritos y todo resulta de lo más tétrico y alarmante. Ya he escrito sobre esto anteriormente y no tenía ningún deseo de volverlo a hacer. Pero hoy se acercó mi alumno-hijo-adoptivo a platicar conmigo y era una plática que yo sabía que iba a realizarse más tarde que temprano.
F, mi niño adoptivo, tiene 12 años. Es inteligente y sensible. Se exige mucho de sí mismo y da mucho de sí a los demás. Pero F tiene dos situaciones en contra: la primera, es un niño rarámuri; segundo, es un chico criado en un ambiente matriarcal y su expresión corporal y verbal tiene rasgos considerados “femeninos”.
En sexto año fue un chico desenvuelto. Entró a primero de secundaria y se adaptó bastante bien. Pero sus compañeros comenzaron a recibir la influencia de los chicos más grandes y ahora lo rechazan. Y él, por su parte, comienza a rechazar a todos. Todo esto se le ha agravado con las hormonas y está teniendo grandes problemas en su casa (donde han querido “cambiarlo”) al punto de que F ha deseado dejar a su familia (familia adoptiva, por cierto).
Me habló de su inseguridad, del rechazo, del rechazo que él empieza a sentir hacia sí mismo, dice que se desconoce. Ya de por sí, la entrada a la adolescencia no es nada fácil. Pero con esto...
No tuve mucho que decir. Me pesaron en el alma sus ojos, sus palabras. Le reafirmé mi cariño, le dije que cada persona era distinta y debía quererse como es. Aceptó hablar con la psicóloga de la escuela, quien es una mujer inteligente y que comparte algunos de mis puntos de vista con respecto a la situación de F. No quise decir más. No quería meter la pata. Espero que la psicóloga pueda ayudarlo más.
Todo eso me dejó pensando en la homofobia. Ya había leído algo al respecto de la relación que guarda el rechazo a los homosexuales y a la mujer.
Y se reafirmó esa visión por otro caso de una chica que tenemos en la escuela, a quien cariñosamente algunos apodan “El chico Maravilla”. Así se llama. Es activa, deportista, desenvuelta y, similar a F con respecto a sus rasgos, ella los posee “masculinos”. Querida y aceptada, la srita. Maravilla nos encanta con su falta de aceptación de los roles sociales. ¿Por qué F no? Porque en nuestra sociedad ser mujer ya implica una dificultad. Y como se ha visto en esta semana, no sólo las mujeres son asesinadas día con día ante la vista casi complaciente de las autoridades. Ahora también las niñas.
Me preocupa sobre todo F. Y me preocupan sus compañeros. Es en esta edad en la que quedan fácilmente grabados los prejuicios.
Cito de nuevo a Josefina Vázquez Mota: la discriminación "reduce, aísla y fractura la identidad de nuestra sociedad" y, en suma, la "empobrece" y frena la consolidación de la cultura democrática. "Tenemos ante nosotros la fotografía de una sociedad que se mueve entre los rezagos del autoritarismo y la intolerancia"
Soy maestra y considero que tengo bastantes responsabilidades. Entre ellas el formar personas integrales.
Hablando con Fefé se nos ocurrieron algunos proyectos que espero me den luz verde en la escuela para llevarlos a cabo. Voy a proponer al coordinador de Humanidades de la escuela que la próxima semana del Hombre y la Cultura lleve como temática de fondo la lucha contra la discriminación y la intolerancia.
De platiquitas sobre drogadicción y sexualidad estamos hasta el gorro. Es el momento de plantear algunas otras problemáticas. Más aun por tratarse de una escuela donde existen jóvenes de diversos extractos económicos, sociales y culturales.
Hagan changuitos que me acepten el proyecto.

Y hablando de sexualidad…
Darío ha recibido en el kinder, durante esta semana, pláticas sobre cómo nacen los bebés.
Hoy les proyectaron una caricatura al respecto. Sus comentarios al salir del kinder fueron: “Hoy vimos una película para niños sobre cómo se forman los bebés. Salió un pelito (un espermatozoide) que se junto con una semillita (el óvulo) y de ahí se formó un nene. Pero sabes qué mamá… como era una caricatura, no creo que nada de eso sea cierto… yo creo que era una leyenda.”
Que lo siga creyendo que a mí me va a ahorrar algunas pláticas por el momento.

Bonito fin de semana.

jueves, 19 de mayo de 2005

Me choca tanta emoción

Léase lo siguiente:


16.3.2005 Un documental homenajea a siete cantantes mexicanas
Siete mujeres en la pantalla grande
(México). El director de cine Beto Gómez realiza el documental “Hasta el último trago... corazón”, en el que retrata la vida de siete cantantes. Chavela Vargas, Lila Downs, Eugenia León, Astrid Hadad, Chayito Valdez, Iraida Noriega y La Negra Graciana (Graciana Silva García) son homenajeadas en este trabajo fílmico cuya primera proyección se realizó fuera de concurso en el XX Festival de Cine Internacional de Guadalajara, donde la mexicana de origen costarricense Chavela Vargas estuvo como invitada especial.
Gómez dijo que el documental está dedicado a siete artistas como "un homenaje a la música mexicana y a estas mujeres que suelen ser más grandes en el extranjero que en nuestro país". Asimismo manifestó que cada una de estas mujeres representa un estilo, una procedencia social y tienen en común una gran pasión a su profesión.


Como no me voy a emocionar, nótese los nombres subrayados.
Ora, me choca por que cuándo o dónde fregados voy a tener oportunidad de ver este documental...
Ahí me lo cuentan.

miércoles, 18 de mayo de 2005

Joderías

Nomás por joder, mi celular empezó a jalar nuevamente.

Me preguntó mi papá qué tenía el dichoso móvil. Después de estarle explicando, pasé a la demostración: “Mira… lo conecto… se mantiene cargando por 10 segundos y luego se apaga… mira… ya casi… bueno… otros 10 segundos… ya mero… ya merito… 2 y medio... dos un cuarto... uno...”

Terminé por botar el teléfono, despedí a mis papás y me fui a dormir.

Hoy en la mañana funcionaba a la perfección.

Nomás por joder.

Y yo, nomás por joder, voy a resucitar de entre los muertos, como diría el buen Efraín Huerta.
(Si alguien tiene el Manifiesto Nalgaísta... ahí le encargo)

* * * * *

¡CHICAS HERMOSAS MOSTRANDO SUS ATRIBUTOS! AQUÍ. (sobre todo la primera foto)

martes, 17 de mayo de 2005

Pero la vida continúa.

La familia vecina tiene unos cuantos meses viviendo por aquí. Hay dos niños en la familia: una niña y un bebé. A la chiquilla no la habíamos visto jugando nunca fuera de su casa. No hay muchas niñas en esta calle. Hay bastantes niños pero sólo un par de nenitas. Una de esas nenitas se llama Itzel. Tiene cuatro años. Y ya enseñó a los niños de la calle a besar. Alex incluido, quien ha llevado una infancia normal, alejado de esas cosas llamadas “novias”. Hasta hoy.
A la chiquilla vecina la dejaron salir hoy en su bicicleta lila. Lleva una blusa naranja y el cabello recogido. Se entretiene con una paletita en la boca mientras mira hacia el frente, indiferente de las miradas inquisitivas de Alex, Darío, Iván y Alejandrito. Darío es el primero en animarse y comienza a correr tras ella. Alejandrito e Iván piensan que perseguir a las niñas es de lo más divertido. Alex se queda un rato sentado antes de decidirse a correr. ¿Qué pensarían los chicos si no lo hiciera?
Corre tras la bicicleta lila. La niña finge no percatarse de las molestas criaturas. Sigue viendo al frente con mirada altiva e indiferente.
Alex decide arriesgar un poco más: “¡Voy por mi bicicleta!”
Entra hecho la cucaracha y saca su bicicleta.
La dulce y abnegada madre corre tras él, casco en mano.
Nunca antes, dicha madre, había recibido una mirada de reproche y rechazo tan dura como este día. La cabizbaja madre se resigna entonces a observar la escena desde la ventana.
Los niños desaparecen de la calle y se escuchan hablando en el jardín de la casa vecina. Minutos después Alex mete su bicicleta. Está callado. Iván le dice: “Mañana que llegue del kinder, la atrapamos” “¡Y la besas!” completa Darío, que en la ciencia del amor, él es el experimentado.. Alex sigue sin decir palabra hasta que le da hambre y me grita para que le ayude a servirse Corn Pops.

No estaba lista para pañales, biberones, guardería, varicelas, insomnio, alergias, terapias de lenguaje, terapias motrices, asma, dinosaurios, tonka y Bob Esponja… pero aprendí.

¿Cuánto me llevará estar lista para las penas de amor?

domingo, 15 de mayo de 2005

En el aire se escuchan truenos como el rugido amable de un león en celo.
No hagamos el amor.
Dejemos que esta tarde el amor nos haga.

* * * * *
Se vende placa de reconocimiento a cinco años como maestra.
¿Se escuchó muy mal?
Soy materialista, hubiera preferido una leve bonificación económica.
* * * * *
Cuando estudiaba en la secundaria, tuve un grupito de amigos. Éramos una bola de freaks. El niño demasiado alto, el demasiado chaparro, el nerd de lentes, la gordita y yo (todavía no encuentro qué adjetivo aplicar, así que déjenme en freak… ¿qué más podía ser la niña que obligaba a sus amigos a presentar en la escuela obras teatrales de Moliere o de Oscar Wilde?)
El chaparrito era conocido en el grupo como Kilo. O Kilowatt. Era muy pequeño, pelirrojo, con una voz chilloncísima y un sentido del humor contagioso. Bueno, en realidad lo más contagioso era su risa. Le gustaba dibujar unas historietas hilarantes. Y solía tocar la guitarra en alguna que otra reunión.
No lo había vuelto a ver desde nuestra graduación.
Hasta ayer.
Fuimos a un café a que se me bajara la cruda de la reunión de los maestros. Estábamos detrás de un árbol y no alcanzábamos a ver quién cantaba. Se escuchaba una voz aguada que hacía la voz femenina en una rola, detrás de una voz varonil y muy bien entonada. ¿Y de quién creen que era la voz? ¡Del Kilo! No la varonil, sino la femenina. Se sigue escuchando igualito que en la secundaria. Pero debo decir que le ayuda mucho como segunda voz al wey que es el vocalista principal.

Ya de salida nos encontramos al Profe V. En realidad no nos lo encontramos. Él siempre está ahí, como buen dueño del café. Pero se senté Fefé a platicar con él y cuando se le acabó el tema, tuve que salir yo al quite. Me encanta la gente que habla de sus pasiones. Es el caso del profe. Apenas le pregunté sobre Nellie Campobello y la Florecita Rockera, mandó traer dos libros y nos los mostró. Se puso a platicarnos sobre el proceso de la investigación, el trabajo que había hecho Flor, el libro anterior, el que está preparando.
Me hubiera gustado quedarme más tiempo.
En otra ocasión será.
* * * * *
Vips a mediodía.
El servicio se ve desmejorado.
Igual y no voy por la comida. Salí con tres discos de Compay Segundo y unas revistas. ¿Libros? Demasiado lujo esta quincena.

viernes, 13 de mayo de 2005

¿Qué tiene el gringo que nosotras no?

Sniff...


Mañana se regresa la Wendy al chuco.
Hoy fuimos a despedirnos.
La vamos a recontraextrañar.
Esta fotito es vieja. Creo que de cuando cumplí 26 o 27 años. Ya nos prometió que llegando a su casa, antes de cualquier cosa, y dijo CUALQUIER COSA, iba a postear las fotos que nos tomamos aquí.
Y si no lo hace, ahora que hemos ascendido en la escala social, las fotos decentes aparecerán en una página en el interné. (Si es que el editor no decide que el par de flacas, con sombrero y minishorts, merecen estar publicadas antes que nosotras).

* * * * *
Semana de la madre, de a madre.
Me están explotando mucho en el jale. Algo tendré qué hacer.

miércoles, 11 de mayo de 2005

Tablero de avisos

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UACH
Sé que son el jueves y el viernes.
No sé la hora, tal vez a las siete.
Posiblemente en el Paraninfo.
Por favor, cómprense el periódico para que vean una fuente más confiable.
(La Shela va a estar ahí en su faceta de violinista)

Comunidad blogguera de Chihuahua
No me hagan pensar que nomás somos la Shelle, Ranamaría, la internacional Güen, Yolis y yo.
Semidios, en su infinita gloria, sabiduría y humildad, está de visita por estas áridas tierras. Y no he visto que alguien se haya ofrecido a mostrarle la hospitalidad chihuahuense. (Yo lo haría pero me costaría un divorcio que hasta el momento he logrado esquivar graciosamente). Dénse una vuelta por allá y alábenlo.

domingo, 8 de mayo de 2005

Anoche hablamos de ideas y de fantasías (de la del tipo sexual, of course). A mi muy particular forma de ver la vida, las fantasías son las que te prenden, te encienden, pero solamente en el ámbito del 2x2 de tu cama. Una idea, en cambio, es aquélla realizable y deseable, aunque pueda llevar tiempo hacerla o no se haga nunca.
Hay que tener cuidado de no confundir.
Ejemplo de fantasía (y muy clásica): Un menage a troi. Dos hombres et moi.
Ejemplo de idea: Él y yo, máscara del Santo, antifaz de Gatúbela y una webcam.

Diferencias: Cuando salgo de mi espacio íntimo y privado de 2x2 y me pasa por la cabeza la fantasía, lo que pienso es “uta, qué güeva… no me doy abasto con uno… ora qué voy a hacer con dos…”. Cuando me pasa por la cabeza la idea, siempre encuentro soluciones a las dificultades técnicas que puedan resultar.

Hay que tener cuidado con las fantasías. Son para la cama y ya. La primera vez que Fefé metió una tercera persona abstracta en nuestra cama fue muy excitante, no lo puedo negar. Pero terminado el interludio, le tiré un chingazo y le dije que nunca más trajera invitadas a mi cama.
Sin embargo, pasado el tiempo, incluso yo los he llegado a invitar. A veces tenemos compañía. Me gusta especialmente un acróbata del Cirque du Soleil. Es sumamente bello, con ciertos rasgos andróginos. Muy bello.
A veces soy más audaz y tengo invitadas: una chica sin rostro en la cama de un hotel y Fefé a sus pies, sabiendo que lo espío.

Pero, la mayoría de las veces, estamos solos. Y es cálido, íntimo y agradable.
Nuestro cuarto luce más amplio y el aire, más limpio. Las palabras dichas se repiten como ecos y nuestro clímax se aproxima a paso lento y seguro. Lo sentimos acercarse y nos invade tibiamente, sin prisas. Cerramos los ojos y seguimos solos, uno al lado del otro, porque el orgasmo es así. Una experiencia en solitaria, que nos aísla y nos habla un poco más de nosotros mismos.
Tal vez todas las preguntas que nos asaltan a las parejas (¿cuánto tiempo hay que hablar cuando hacemos el amor? ¿por cuánto tiempo debo abrazarla(o) después del sexo? ¿será poco romántico levantarme al baño?) no resuelven ningún problema ni tienen sentido.
Podría ser que no se trate de unión. Podría ser que nuestras dudas fueran resueltas cuando aprendiéramos a estar solos durante esos 20 segundos después del orgasmo, en que nuestro corazón amenaza con reventar y el cuerpo nos hierve y nos aturde… y sabiendo que estamos solos, podamos acercarnos al otro, lograr un encuentro con nuestras respectivas soledades y disfrutar de nuestra insignificancia en este planeta, del cual, gracias al mencionado orgasmo, podemos sentirnos reyes y señores.
¿será?

Para ideas y fantasías favor de visitar Mr. Kinky Blogger 2o05.

sábado, 7 de mayo de 2005

Recuerdos, recuentos, historias, hombres, noviazgos, parejas, viajes, libertad, decisiones, fantasías, ideas, ilusiones, ideales, cuerpo, espíritu, familia, soledad, riesgo, peligros, felicidad, imágenes, amigos, ignorancia, conocimiento, libros, arte, poesía, autores, música, coro, violín, cine, películas, internet...

Dénos cinco horas y una botella de vino, y desfaceremos agravios, enderezaremos entuertos, corregiremos injusticias y perdonaremos ofensas. (¿Me faltó algo?)


´

Íralas... énticas, sobre todo por el vino con el que se

están embriagando.

¿No se sienten muy primaverales hoy?

martes, 3 de mayo de 2005

Noche chidita

Qué pena que no pudieron ir al concierto.
El violín es un instrumento hermoso de ver y de escuchar.
Combinado con una guitarra y una voz, es todavía más hermoso.
Cuando vi en el programa que la Shela interpretaría A hard day´s night me fue difícil imaginarlo. Pero el ritmo jazzeadito que le dio el guitarrista (Gabriel Peña) y un cierto toque sensualón en la voz de la Shela, lo volvieron delicioso, apetecible, cachondón, rico. Muy ad hoc con las quesadillas de flor de calabaza, chicharrón prensado y champiñones que nos zungamos (neologismo, ver blog). Por cierto, el guitarrista fue el que acompaño a la Gwen cuando le cantó a su gringo en la boda. Buen tipo.

¿Recuerdan aquella película, creo que estaba basada en un libro de Stephen King, donde los electrodomésticos estaban poseídos?
Algo así había pasado con mi cafetera, el reloj de Fefé y mi celular.
Bueno. Lo de la cafetera se arregló gracias a la sabiduría maternal. El reloj tenía garantía. Y gozosamente he de decir que mi celular ya funciona. ¿Cómo? Mi teléfono siempre funcionó bien. Lo que no funcionaba era el cargador. Tópico arreglado.

Ya pueden hablarme todo lo que quieran.

domingo, 1 de mayo de 2005

Tablero de avisos

El Instituto Chihuahuense de la Cultura
presenta
Concierto del Octeto de Voces Autriacas
Día lunes 2 de mayo de 2005
Teatro de Cámara Fernando Saavedra
20:30 horas.
(La Shela dice que los cuerpos de las voces no son feos)

* * * * *
Concierto de violín
Martes 3 de mayo de 2005
19:00 horas.
Audiovisual del Instituto de Bellas Artes
(En la segunda parte del concierto la Shela se va a echar unas rolitas. No les aseguro que cante cumbias pero de todos modos vale la pena ir a escucharla -y de a gratis- Nos veremos por allá.)
* * * * *
Teatro
Invitación de la Princesa del Sol a ver "La mujer que cayó del cielo" de Víctor Hugo Rascón Banda. Nos ha tenido en tensión con aquéllo de que cuándo se estrena, pero finalmente ya hay fecha: 12 y 13 de mayo. El lugar no está totalmente confirmado, puede ser en el Paraninfo o en el Teatro de la Ciudad. Y la entrada será gratuita. ¿Qué más quieren, perros?
Más información sobre la obra: píquele.
* * * * *
Se gratificará ampliamente a la persona que haya encontrado un diente de leche incisivo inferior, responde al nombre de "El rebelde". Fue visto la última vez masticando pollo frito en Plaza del Sol. Posee un gran valor sentimental (ha estado muy cerca de mí los últimos seis años de mi vida) y económico. Prometo compartir las ganancias que me dé el ratón. Cualquier información, déjela en este post con atención a: Alex Santiago. Gracias.
* * * * *
Si encuentran un diente de leche por algún lado, favor de no reportarlo. Me van a ahorrar una lana. Gracias. Atte. La mamá de Alex.